
Los compradores de viviendas en Reino Unido pagaron 14.100 millones de libras por el denominado Impuesto de timbre, equivalente al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales en España, lo que supone un incremento del 20% anual a cierre del año fiscal el pasado mes de mayo. El fin de las deducciones fiscales hasta viviendas de 250.000 libras (290.000 euros) aceleró las compras en los últimos meses, aunque los expertos alertan que pagar más impuesto frenará el mercado residencial
La firma de asesoría empresarial y contable Lubbock Fine ha calculado el impacto del impuesto de transmisiones patrimoniales en Reino Unido durante el último año fiscal a partir de los datos oficiales del HMRC, el último en el que se podía aplicar una exención para las primeras 250.000 libras del precio de la vivienda, unos 290.000 euros al cambio actual.
Desde el 1 de abril de 2025, la deducción fiscal se aplica solo para las primeras 125.000 libras, 145.000 euros, lo que aumentó las transacciones en los últimos meses. En España ya paso en 2012, cuando el Gobierno de Mariano Rajoy anunció el fin de la deducción por inversión en la vivienda habitual.
Con esto, durante el pasado año fiscal, la Hacienda británica recaudó 14.100 millones de libras por el denominado Impuesto de timbre, unos 16.360 millones de euros al cambio actual.
“El Ministro de Hacienda recortó drásticamente la deducción del impuesto de timbre en el último presupuesto, lo que ha arrastrado a muchos más compradores de vivienda a la red fiscal”, afirma Andrew Noton, socio de Lubbock Fine.
A partir de ahora, los compradores tendrán que pagar una mayor cantidad de impuestos que se sumarán a los elevados precios del as casas, sobre todo en Londres y el sureste. “Añadir un coste adicional tan elevado a la compra de una vivienda disuadirá a la gente de mudarse. Esto supone un gravamen sobre la movilidad laboral que dificulta la reubicación para acercarse a nuevas oportunidades profesionales”, destacan los expertos.
Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta