Impuestos vivienda
Información relacionada con los impuestos en la compra o venta de una vivienda de segunda mano o una vivienda de obra nueva
La plusvalía municipal tras vender o heredar una casa: plazos para pagar y sanciones por no hacerlo
Muchas personas se preguntan si es posible ahorrarse la famosa plusvalía municipal tras vender o heredar una vivienda sin incurrir en problemas fiscales. Y la respuesta es que este impuesto hay que liquidarlo siempre que haya un incremento de valor de los inmuebles de naturaleza urbana cuando se produce una transmisión. Repasamos los plazos que hay para pagar, los errores más comunes que se suelen cometer y qué sanciones se pagan en caso de no abonarlo o de hacerlo tarde.
Si compro un piso en los primeros meses del año, ¿quién debe pagar el IBI?
Es posible evitar el pago del Impuesto de plusvalía municipal si no ha existido incremento de valor
La fórmula para pagar menos por el impuesto de sucesiones en los inmuebles con actividad comercial
Una de las problemáticas a la que se enfrentan muchos contribuyentes, y muy particularmente aquel empresario ahorrador que ha materializado los beneficios empresariales de toda una vida en varias propiedades inmobiliarias con el fin de diversificar sus ingresos (arrendamientos) –y, en la medida de lo posible, procurar un patrimonio a sus descendientes–, es la transmisión de dichas propiedades a la siguiente generación.
La sentencia que podría cambiar la forma de pagar impuestos al comprar o heredar una casa
El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Valencia ha anulado la formula para calcular el pago de impuestos que consiste en aplicar un coeficiente único sobre el valor catastral de un inmueble al no establecer un valor real individualizado. Este sistema no tenía en cuenta la ubicación, la antigüedad o el estado de la vivienda. Aunque no sienta jurisprudencia, esta sentencia puede invocarse ante los tribunales de otras Comunidades Autónomas que apliquen métodos similares.
Lleida es la capital de provincia con el IBI más caro, y Pamplona tiene la contribución más barata