Información sobre vivienda y economía

Impuestos vivienda

Información relacionada con los impuestos en la compra o venta de una vivienda de segunda mano o una vivienda de obra nueva

Qué hacer si Hacienda te obliga a pagar más impuestos después de comprarte una casa

Has comprado una casa de segunda mano y el fisco te manda una liquidación provisional. ¿Por qué motivo? La respuesta es que Hacienda ha iniciado un procedimiento de comprobación de valores, ya que cree que el valor de compra de la vivienda es inferior a su valor fiscal. Si estás en esa situación, lo mejor es ponerte en contacto con un experto y enfrentarse a la liquidación. Explicamos los pasos que se deben dar.

Una noticia de:

Renta 2015: las diferentes formas en las que puede tributar una vivienda en la declaración

Todos los contribuyentes deben incluir en la declaración de la renta del ejercicio 2015 las viviendas que estén a su nombre, independientemente de que generen rentas o no. La tributación de los inmuebles varía en función de si se trata de una vivienda habitual, si está alquilada o si es una segunda residencia. Explicamos con la ayuda de Abante Asesores cómo funciona cada caso y qué deducciones hay.

Una noticia de:
Gtres

La fórmula para pagar menos por el impuesto de sucesiones en los inmuebles con actividad comercial

Una de las problemáticas a la que se enfrentan muchos contribuyentes, y muy particularmente aquel empresario ahorrador que ha materializado los beneficios empresariales de toda una vida en varias propiedades inmobiliarias con el fin de diversificar sus ingresos (arrendamientos) –y, en la medida de lo posible, procurar un patrimonio a sus descendientes–, es la transmisión de dichas propiedades a la siguiente generación.

Una noticia de:
Gtres

La sentencia que podría cambiar la forma de pagar impuestos al comprar o heredar una casa

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Valencia ha anulado la formula para calcular el pago de impuestos que consiste en aplicar un coeficiente único sobre el valor catastral de un inmueble al no establecer un valor real individualizado. Este sistema no tenía en cuenta la ubicación, la antigüedad o el estado de la vivienda. Aunque no sienta jurisprudencia, esta sentencia puede invocarse ante los tribunales de otras Comunidades Autónomas que apliquen métodos similares.

Una noticia de:

Elecciones 20D: los cambios que plantean los cuatro grandes partidos en materia de IRPF

A falta de conocer todas las medidas económicas que incluirán los programas electorales de cara a los comicios generales, PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos ya han avanzado qué cambios prevén aplicar en el impuesto sobre la renta. Entre sus propuestas destacan reducir el tipo máximo, hacer los tramos más progresivos y pedir un mayor esfuerzo fiscal a las rentas que superen los 300.000 euros.

Una noticia de:

Lleida es la capital de provincia con el IBI más caro, y Pamplona tiene la contribución más barata

Una noticia de:

Los ayuntamientos perseguirán a los ciudadanos que eludan el pago del IBI

Más de 500 ayuntamientos de toda España se han unido para contratar a empresas especializadas en recobros para encontrar a los ciudadanos morosos con el pago de impuestos municipales como el IBI, tasas de basuras o de circulación. Los tributos no cobrados suponen entre 1.300 y 1.500 millones de euros para las arcas de estas administraciones.

Una noticia de: