Alberto Núñez Feijóo presenta la 'Declaración de Asturias' con 10 medidas como arranque de un Plan Nacional de Vivienda de los populares
Comentarios: 0
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo GTRES
Europa Press

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado medidas para favorecer la compra y alquiler de vivienda en la cumbre del partido celebrada en Asturias, entre las que ha destacado un acuerdo con los presidentes autonómicos de su formación para rebajar al 4% en sus territorios el impuesto de transmisiones patrimoniales (ITP) en la adquisición de vivienda habitual para jóvenes.

También proponen facilitar el acceso a una hipoteca a menores de 40 años para la compra de la primera vivienda, mediante avales u otras fórmulas que faciliten el acceso al crédito hasta alcanzar el 100% de la totalidad del precio de la vivienda; y rebajar la fiscalidad de la vivienda, aligerando cargas impositivas relacionadas con el mercado de la vivienda, tanto en sus procesos de creación, como en las transmisiones.

Feijóo ha afirmado que desde el PP van a rebajar los impuestos "a todos". "Vamos a rebajar los impuestos a quien compre una vivienda. Vamos a rebajarlo a quien alquila la vivienda y vamos a rebajarlo también a quien arrienda la vivienda", ha añadido.

“Estamos hartos de que nos frían impuestos y tener trabas y más trabas para intentar sobrevivir. La mayoría ve que la calidad de su vida está decayendo", ha destacado el líder de la oposición, señalando el objetivo del PP de bajar impuestos "a todos" para favorecer el acceso a la vivienda, derogar una Ley de Vivienda que califica de "intervencionista", impulsar una nueva 'Ley del Suelo' y una 'Ley contra la ocupación ilegal', con un servicio de atención a las víctimas de la ocupación.

Bajo el lema 'La política que sirve' Feijóo y sus 'barones' consideran que la vivienda es "un grave problema en España" y "lo saben las familias, sobre todo los jóvenes, que afrontan precios desorbitados, con sueldos bajos y el paro juvenil más alto de Europa. Lo saben los propietarios que sufren la ocupación de sus viviendas. Y lo saben los promotores que conocen las trabas", ha añadido.

Las medidas en vivienda de la 'Declaración de Asturias'

Desde el PP plantean en su 'Declaración de Asturias' 10 medidas como "arranque del Plan Nacional de Vivienda" que presentarán en las próximas semanas.

Para ello, se comprometen a aplicar incentivos fiscales para dinamizar el mercado centrados sobre todo en colectivos diana: jóvenes, personas con discapacidad, familias numerosas o monoparentales, víctimas de violencia de género, municipios con riesgo de despoblación, cascos históricos y núcleos rurales.

Además, apuestan por promover desde la administración la construcción de vivienda en alquiler asequible a un precio hasta un 30% por debajo del mercado mediante cesión de derechos de superficie o concesión administrativa sobre suelos públicos.

A movilizar suelo público, tanto patrimonial como demanial, con destino a fórmulas de promoción de vivienda pública, social y asequible, en alquiler o en propiedad.

A fomentar la vivienda de protección (o de precio tasado) en propiedad, flexibilizando el marco regulatorio para la construcción de Viviendas de Protección Oficial (VPO), públicas y privadas, destinadas a ese amplio espectro de la sociedad que no es beneficiario de una vivienda social, pero encuentra dificultades para acceder a una vivienda libre.

También quieren ofrecer incentivos a promotores y constructores para el desarrollo de actuaciones de vivienda protegida, “recuperando el modelo de éxito que permitió hacer una España de propietarios en los años 80 y 90”.

Finalmente, favorecer la simplificación administrativa y normativa, y reducir la burocracia.

Las 10 medidas de para afrontar el problema de la vivienda en España

  1. Rebaja de impuestos a las personas que adquieran una vivienda
  2. Los menores de 40 años disfrutarán de una rebaja del Impuesto de Transmisión Patrimonial (ITP) hasta el 4%
  3. Los jóvenes podrán acceder al crédito de hasta el 100% de la totalidad del precio de la vivienda
  4. Construcción de viviendas en alquiler a precios tasados en el suelo público
  5. Un seguro para garantizar los pagos de los arrendamientos y asistencia jurídica en caso de okupación para aquellos propietarios que pongan vivienda vacías a disposición de programas públicos de alquiler
  6. Desbloquear la 'ley antiokupación' en el Congreso
  7. Rebajar la "maraña burocrática". Reducir la media de obtención de informes de nueve a tres meses.
  8. Facilitar el acceso a la vivienda de protección oficial: aprobar la flexibilización del marco regulatorio para que más personas accedan en propiedad a este tipo de viviendas
  9. Derogar la Ley de Vivienda
  10. Modificar la Ley del Suelo y aprobar otras leyes

Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta