Comentarios: 1

Cayo lara, coordinador federal de iu, denuncia que el Euribor se calcula “cruzando la información que aportan 44 grandes bancos europeos” y que la agencia que recopila los datos –thomson reuters- también es privada, por lo que su cálculo escapa al control de las instituciones públicas. Por ello, lara insta al gobierno a “romper” el vínculo entre Euribor e hipotecas   

Noticia relacionada:

Operación Euribor: ¿y si los datos del Euribor fuesen mentira?

Ver comentarios (1) / Comentar

1 Comentarios:

27 Marzo 2012, 14:21

Lo que no funciona bien ya lo vamos sabiendo todos, lo que hace falta es dar alternativas que funcionen.

Para mí lo que falla es el sistema en este entorno de desregularización y liberalización al que hemos llegado, (al que nos han llevado intencionadamente, y lo que parece que queda por venir).
Decir que los mercados se regulan solos es un acto de hipocresía brutal, cuando al cambiar el ciclo económico piden que se apliquen medidas keynesianas a través de la intervención del estado en forma de ayuda, pero solo para entidades financieras que han funcionado con apalancamientos en proporciones nunca vistas ( para maximizar beneficios en tiempos de bonanza y que suponen el enormes pérdidas a poco que descienda la espiral de consumo, algo previsible).
Para empresas grandes algunos privilegios, para pymes autónomos y asalariados solo hay más neoliberalismo, lo que equivale ahora mismo a nada en el mejor de los casos ó pagar la factura en la mayoría(más impuestos, recortes sociales, y mucho miedo y culpa para todos porque no hay mejor defensa que un buen ataque).

Las alternativas al Euribor como el IRS son humillantes ya que tiene relacción con los mercados de derivados, aceptarlo es el triunfo, ó un paso más, de los que nos han llevado a esto y sirve para que la factura de sus errores ó excesos conscientes se pague también en la economía real, a través de los pagos de las hipotecas de las familias. Para mí es la mayor tropelía economica de los últimos años.

El euribor es algo oscuro, pero el IRS es algo claramente incomprensible e injusto. Las apuestas del mercado de derivados deben estar lo mas alejadas posible de las economías familiares. ¿O no?. ¿Es una cuestión de clases?. ¿Realmente hay alguan persona de bien interesada en esto?. Basta decir que el tipo del IRS es superior al Euribor y que es inminente(28 de abril) la desaparición de los otros tipos IRPH cajas, iRPH bancos, iRPH entidades en el limbo, otros en el limbo, tipos sustitutivos en el contrato hipotecario desconocido por el hipotecado ó peor aún a negociar con el banco (sin poder negociador, el banco propone y dispone, el estado es ambiguo, es decir a favor del banco).

La solución más ética, correcta matemáticamente, evolutivamente avanzada, y única que puede funcionar indefinidamente es el control de las operaciones de estas entidades a través de la ley modificada y por extensión sin hacer una revolución solo existe el estado como herramienta válida. A pesar de lo mal que funciona, la solución es política y la clave está en el castigo a la corrupción y el control de las entidades financieras pasando por encima de Europa si es necesario (que obviamente lo es). ¿Va mal verdad?. Pues si para mí el gobieno es claramente malintencionado y comprometido con el bando fuerte, la opsición es del todo inoperante. Debe de ser esto lo del nuevo orden mundial.

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta