Información sobre vivienda y economía

La hipoteca multividisa no será nula cuando el afectado sea un experto en la materia, según el Supremo

Autor: Redacción

El Tribunal Supremo ha publicado una sentencia novedosa sobre las hipotecas multidivisas. Estima que no se puede declarar nula una hipoteca de este tipo cuando el hipotecado sea un profesional cualificado en la materia y pese a que el banco no haya informado correctamente de la naturaleza de este producto financiero. 

En el caso que nos compete, el recurrente (hipotecado) solicita la nulidad del contrato hipotecario. El Pleno de la Sala I del Supremo  considera que en este caso no se puede aplicar la Ley que protege a los consumidores (Ley General para la Defensa de Consumidores y usuarios), ya que el hipotecado no ostentó la posición de consumidor, sino más bien de profesional, pues se vinculó la solicitud de la hipoteca multidivisa a actividades de promoción inmobiliaria.

Sin embargo, el Alto Tribunal sí estima que el banco, Kutxabank, no informó correctamente al hipotecado, con lo que incumplió las obligaciones que le impone el art. 79 bis de la Ley del Mercado de Valores. No obstante, esta infracción cometida por el banco no conlleva la nulidad del contrato ni tampoco la nulidad por error que vicie el consentimiento. Y ¿por qué? Porque el cliente tenía conocimiento suficiente de las hipotecas multidivisas y de sus riesgos.

Por tanto, la sentencia deja claro que el hipotecado (en concreto, el cónyuge del hipotecado) disponía de los conocimientos adecuados para entender el funcionamiento de la hipoteca multidivisa, con lo que no existe error que vicie el consentimiento y que permita la anulación del contrato. “Que la esposa del demandante no ostentara la condición de experta financiera resulta, en el caso concreto, irrelevante, al haber obrado el esposo con arreglo al poder de representación conferido por aquella”, indica la sentencia.

La sentencia, de la que es ponente el Magistrado D. Rafael Sarazá Jimena, recuerda que lo que se conoce como “Hipoteca multidivisa”, es un préstamo con garantía hipotecaria, a interés variable y en el que la moneda no es el euro, sino una divisa elegida por el hipotecado. El índice de referencia de este tipo de créditos no es el Euribor, sino otro indicador distinto, con lo que “los riesgos de este tipo de instrumento financiero exceden a los propios de las hipotecas a interés variable solicitadas en euros, ya que al riesgo de variación del tipo de interés se añade el riesgo de fluctuación de la moneda”.

Los jueces fallan a favor de la banca

Algunos despachos de abogados han advertido de que las últimas sentencias sobre hipotecas multidivisas están “dando la espalda” a los hipotecados y fallando a favor de la banca. Algunos juzgados no consideran la falta del deber de información al hipotecado por parte de la banca como un vicio en el consentimiento y, por tanto, no determinan la nulidad del contrato hipotecario.