Información sobre vivienda y economía

Los agentes inmobiliarios ya pueden tasar las viviendas para hipotecas entre particulares

Autor: Redacción

Los agentes inmobiliarios ya pueden llevar a cabo tasaciones de viviendas para hipotecas concedidas entre particulares, gracias a una reciente resolución de la Dirección General de los Registros y del Notariado. Eso sí, carecen de autorización para tasar un inmueble si la hipoteca se realiza con una entidad financiera. 

En concreto, la resolución de 14 de septiembre de 2016, de la Dirección General de los Registros y del Notariado señala que en las hipotecas concedidas por entidades distintas a los bancos, la tasación puede ser llevada a cabo por una entidad que no necesariamente esté homologada por el Banco de España. Así abre la puerta a que este tipo de tasaciones las puedan hacer personas que tengan entre sus funciones la de tasar, como un agente inmobiliario. 

En este sentido, Diego Galiano, presidente del Consejo General del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, recuerda que “los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria son unos profesionales con gran cualificación para llevar a cabo tasaciones de inmuebles, ya que cuentan con un profundo conocimiento del mercado gracias a su intervención diaria en todo tipo de transacciones inmobiliarias”. 

“Para el Consejo General es una gran satisfacción este cambio de criterio de la Administración, que permite que nuestro colectivo pueda acceder a un nuevo ámbito de trabajo desde el que ofrecer nuestra experiencia profesional en la tasación, fruto del contacto directo y cercano con el mercado”, afirma.

Un agente de la propiedad inmobiliaria (API), por el mero hecho de serlo, ya está habilitado para realizar peritaciones y tasaciones inmobiliarias por parte de la Administración, ya que el hecho de acceder a la profesión demuestra que es un profesional con la formación y experiencia necesarios, según fuentes oficiales del Consejo General del Colegio de Agentes de La Propiedad Inmobiliaria.