Información sobre vivienda y economía

Caixabank culmina la opa sobre el banco portugués BPI

Autor: Redacción

A falta de conocer el resultado final de la oferta pública de adquisición (opa) de CaixaBank sobre BPI, todo hace indicar que la entidad española se hará con el control la entidad lusa. Medios portugueses confirman que los principales accionistas han acudido a la opa como la multimillonaria angoleña Isabel Dos Santos, segunda mayor accionista, que ha vendido el 18,5% de la participación en el banco. Tras esta operación, Caixabank pasaría a controlar alrededor del 80% del capital.

La adquisición total de la firma portuguesa ha sido un proceso muy tortuoso para Caixabank, ya que estaba condicionado a la eliminación por parte de BPI de la limitación del 20% de los derechos de voto en su Consejo de Administración.

Actualmente el banco es el quinto en Portugal por volumen de activos, tiene más de 1.300 cajeros y 1,7 millones de clientes. 

Tras fracasar el intento de negociación con el segundo accionista mayoritario de la entidad lusa, la multimillonaria angoleña Isabel Dos Santos, en el mes de abril la entidad decidió presentar una OPA voluntaria sobre su homóloga a un precio de 1,113 euros por acción, lo que suponía valorar BPI en unos 1.620 millones de euros.

Fue a finales de septiembre cuando la entidad foránea acordó eliminar el límite de votos que puede ejercer un accionista, paso que ha venido secundado ahora por la autorización de la máxima autoridad monetaria y financiera en la eurozona y que ha supuesto una mejora de la oferta de compra inicial: la OPA se realizó a un precio por acción de 1,134 euros.

Para Caixabank la operación supondrá unas sinergias potenciales de costes de 85 millones a partir del tercer año y unas sinergias de ingresos anuales de 35 millones.

“Esperamos que tenga un impacto positivo de alrededor del 8% en el beneficio recurrente por acción de CaixaBank el primer año. Además, estima que el retorno sobre la inversión (ROIC) sea del 12% en el primer año y alcance el 14% en el tercero”, explicó hace meses la financiera catalana.

Etiquetas
BPIOPA