Información sobre vivienda y economía

Los bancos más reclamados del año por los gastos de la hipoteca

Reclamador.es
Reclamador.es
Autor: Redacción

Los gastos de formalización de la hipoteca se han unido a otras reclamaciones de los clientes de los bancos con un préstamo hipotecario como las cláusulas suelo o las multidivisas. Según los datos de reclamador, sus usuarios han reclamado casi 5 millones de euros por lo pagado de más cuando firmaron la hipoteca. BBVA lidera el ranking de demandas con 1,1 millones de euros, por unos importes que van desde los 2.800 a los 4.400 euros de media por hipoteca.

Estos gastos de formalización de las hipotecas son una de las cláusulas abusivas de las entidades bancarias que más daño han hecho a los bolsillos de los consumidores que han adquirido una vivienda en los últimos 10 años.

Cada vez más tribunales dictaminan que los clientes no deben ser los únicos responsables de los gastos de notaría, gestoría, el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) o el registro de la escritura del préstamo hipotecario, sino que dichos gastos deben ser compartidos por el usuario y la entidad financiera.

Según la compañía reclamador.es, en España existen 8,2 millones de usuarios con hipotecas aún en vigor o canceladas en los últimos diez años, que pueden reclamar los gastos de constitución de sus hipotecas. “Teniendo en cuenta todos los costes que suponen, el desembolso inicial para estos gastos para una hipoteca tipo de 150.000 euros podría suponer un importe de entre 2.800 y 4.400 euros de media por hipoteca”, afirman desde el portal.

Por ello, ha realizado un ranking de los 10 bancos que más reclamaciones han recibido durante 2017 por estos gastos adjudicados a los usuarios de forma incorrecta. Las cantidades reclamadas en las 2.000 demandas presentadas por reclamador ascienden a 4,7 millones de euros, con BBVA a la cabeza, donde se le pide la devolución de más de 1,1 millones.