Información sobre vivienda y economía

Cláusulas abusivas hipoteca

La cláusula suelo en una hipoteca impide a los afectados beneficiarse de las caídas del euríbor en su cuota. Son legales, aunque la justicia ha considerado ilegales algunas de ellas por tener un carácter abusivo.

 

Las hipotecas con IRPH llegan a la justicia europea

Un juzgado de Barcelona ha elevado una cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) para aclarar la validez de las hipotecas ligadas al IRPH. La consulta se produce dos meses después de que el Tribunal Supremo declarara que el uso de este índice en los contratos hipotecarios no es de por sí opaco ni abusivo, cerrando así la puerta a las reclamaciones masivas por parte de los usuarios.

Una noticia de:

Los juzgados especializados en cláusulas abusivas solo han resuelto 3 de cada 100 reclamaciones

Los 54 juzgados que se crearon en verano para atender la avalancha de reclamaciones de los consumidores por las cláusulas abusivas de las hipotecas cerraron el año con unas 5.000 resoluciones finales, lo que apenas representa un 3% de todas las demandas que recibieron. Tanto en Andalucía como en Madrid se han presentado cerca de 33.000 demandas, lo que se traduce en el 40% del total.

Una noticia de:

Una de cada cinco Audiencias Provinciales obliga a la banca a devolver todos los gastos hipotecarios

Un total de 18 Audiencias Provinciales han publicado ya sentencias a favor de los clientes tras reclamar el coste de la totalidad de los gastos de formalización de sus hipotecas. Hasta 10 de ellas han obligado a la banca a asumir el coste del Registro de la Propiedad, la notaría y el AJD, mientras que las demás han ordenado la devolución de una parte de los gastos.

Una noticia de:

Estos son los 10 bancos más reclamados en 2017 por las cláusulas abusivas de las hipotecas

El año pasado pasará a la historia por haber sido el detonante de las reclamaciones de los consumidores contra la banca por las cláusulas abusivas de las hipotecas. Según los datos de reclamador.es, los afectados reclamaron a 10 bancos unos 25 millones de euros. Una quinta parte del dinero pesa sobre las espaldas de Popular, el banco más penalizado por las cláusulas suelo.

Una noticia de:

De cómo las cláusulas abusivas de las hipotecas han inundado los juzgados

Las reclamaciones por cláusulas abusivas hipotecarias han estado a la orden del día este año. Desde que a finales de 2016 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) declaró la nulidad de las cláusulas suelo, los consumidores han acudido en masa a la justicia para exigir a los bancos que les devuelvan el dinero que han pagado de más. Resumimos cuáles han sido las cláusulas más reclamadas y otras más desconocidas que ya están en el radar de jueces y abogados.

Una noticia de:

Los bancos más reclamados del año por los gastos de la hipoteca

Los gastos de formalización de la hipoteca se han unido a otras reclamaciones de los clientes de los bancos con un préstamo hipotecario como las cláusulas suelo o las multidivisas. Según los datos de reclamador, sus usuarios han reclamado casi 5 millones de euros por lo pagado de más cuando firmaron la hipoteca. BBVA lidera el ranking de demandas con 1,1 millones de euros, por unos importes que van desde los 2.800 a los 4.400 euros de media por hipoteca.

Reclamador.es
Una noticia de:

La cláusula abusiva desconocida que tiene toda hipoteca: la comisión que cobra el banco cuando impagas la cuota

Aunque ya se han desvelado las principales cláusulas abusivas, todavía hay algunas que desconoce el gran público. Hay una que tiene toda hipoteca, pero que sólo sale a la luz cuando el hipotecado deja de pagar parcial o totalmente una cuota mensual. Se trata de la comisión por reclamación de posiciones deudoras, una comisión que cobra el banco de manera automática cada vez que hay un impago.

Gtres
Una noticia de:

Los desahucios previos a la ley de 2013 podrían ser revisados y reclamados ante la justicia

El Tribunal Supremo dictó una sentencia en septiembre que abre la puerta a que miles de consumidores que perdieron su vivienda antes de 2013 puedan reclamar daños y perjuicios si su hipoteca contenía cláusulas abusivas. Se trata de los casos anteriores a la entrada en vigor de la ley que puso en marcha el Gobierno para proteger a los deudores hipotecarios y que trajo consigo la llegada del código de buenas prácticas bancarias.

Una noticia de:

Guía rápida para reclamar los gastos de la hipoteca: quién puede hacerlo, qué necesita y cuánto se recupera

Los gastos que suelen asumir los consumidores para poder formalizar su préstamo hipotecario están llegando a los tribunales, y muchos jueces están respaldando las reclamaciones por parte de los clientes y exigiendo a la banca que asuman parte del coste. Para facilitar el proceso, hemos elaborado una guía donde responde algunas dudas como quién puede reclamar, en qué tipo de préstamo, qué papeleo hay que realizar o cuánto dinero se puede recuperar.

Una noticia de:

La banca ya ha pactado con los clientes la devolución de 1.500 millones por las cláusulas suelo

El sector financiero ha recibido más de un millón de solicitudes por parte de los consumidores para intentar pactar por la vía extrajudicial una solución a las cláusulas suelo de las hipotecas. Según los datos que maneja el Banco de España, más de 450.000 casos se han solventado con acuerdo entre las partes. Casi todos los afectados han optado por recibir el dinero en efectivo, cuyo volumen total asciende a 1.500 millones de euros. Entre las solicitudes inadmitidas destacan 146.000 casos en los que no existía cláusula suelo en las hipotecas.

Una noticia de: