Información sobre vivienda y economía

Cláusulas abusivas hipoteca

La cláusula suelo en una hipoteca impide a los afectados beneficiarse de las caídas del euríbor en su cuota. Son legales, aunque la justicia ha considerado ilegales algunas de ellas por tener un carácter abusivo.

 

¿Qué puedo hacer para que declaren la nulidad de mi hipoteca multidivisa?

En los años del boom, los bancos ofrecían hipotecas multidivisa como la fórmula para acceder a créditos más altos para comprar una vivienda ya que se pagarían unos intereses más económicos al tomar como índices de referencia divisas de menor valor al euríbor, como el yen o el franco suizo. Sin embargo, quienes las contrataron han visto perjudicados por el aumento de los intereses, además del incremento en el capital pendiente. Pero deben saber que la justicia las considera abusivas y que pueden reclamar la aplicación del euríbor y la devolución de las cantidades pagadas de más.

¿Qué puedo hacer para que declaren la nulidad de mi hipoteca multidivisa?
Una noticia de:

Liberbank estudia poner parte de sus inmuebles en alquiler

Liberbank ultima poner una parte de su cartera de inmuebles en alquiler, con el objetivo de ponerlos en valor y obtener rentabilidades de mercado. por otro lado, evalúa en un máximo de 259 millones de euros el impacto de la devolución retroactiva de las cláusulas suelo de sus hipotecas.

Una noticia de:

Cláusulas suelo: razones y consecuencias del ‘no’ a la retroactividad total

La publicación de las conclusiones del Abogado General del Tribunal de Justicia de la UE sobre de cláusulas suelo ha sido un mazazo para los hipotecados afectados. Basa parte de su dictamen en la debilidad del sistema bancario español para no aplicar la retroactividad total. En opinión de Carmen Giménez, abogado titular de G&G Abogados, esta argumentación significa poner la justicia al servicio de la economía de los grandes.

Cláusulas suelo: razones y consecuencias del ‘no’ a la retroactividad total
Una noticia de:
Publicidad

Cláusula 365/360: así ‘regalas’ al banco 5 días de intereses por cada año de hipoteca

Además de la cláusula suelo, en una hipoteca puede haber otras condiciones igualmente abusivas que inciden directamente en la cuantía de la cuota mensual a pagar, como son la opción multidivisa, el redondeo al alza o la cláusula 365/360, que hace que los hipotecados ‘regalen’ al banco cinco días de intereses por cada año que tengan vigente el préstamo. En una hipoteca media de 108.354 euros, un interés del 3,21% y un plazo de 22 años, supone 1.124,20 euros abonados de más a la entidad financiera.

Una noticia de:

CaixaBank calcula que la retroactividad total de las cláusulas suelo le costaría 750 millones

La entidad catalana estima que el impacto en sus cuentas de la retroactividad de las cláusulas suelo que podría estimar el Tribunal de Justicia de la Unión Europea será de unos 750 millones de euros adicionales. El banco ya provisionó 515 millones para devolver lo cobrado de más desde mayo de 2013, cuando el Supremo dictaminó que estas condiciones de las hipotecas eran abusivas.

Una noticia de:

Las 7 cláusulas abusivas más frecuentes en una hipoteca: efectos y consecuencias

Artículo escrito por Carmen Giménez, abogado titular de G&G abogadosEl concepto de cláusula abusiva se encuentra recogido en el artículo 3 de la Directiva Europea 93/13 de 5 de abril de 1998 y en el artículo 82 del Texto Refundido de la Ley General para la defensa de los consumidores y usuarios. Se define como aquella estipulación que, incluida en un contrato, no ha sido negociada individualmente con el consumidor y que, en contra de la buena fe, causa un desequilibrio importante en los derechos y obligaciones de las partes contratantes.

Las 7 cláusulas abusivas más frecuentes en una hipoteca: efectos y consecuencias
Una noticia de:

Por qué a la banca le compensaría cerrar cuanto antes los casos sobre la retroactividad de las cláusulas suelo

Los servicios jurídicos de los bancos afectados por la demanda colectiva interpuesta por Adicae estudian no recurrir la sentencia del tribunal de Madrid para cerrar el caso antes de que se pronuncie el TJUE sobre el grado de retroactividad de las cláusulas suelo de las hipotecas. Si acatan la sentencia y se cierra el caso solo pagarían a partir de 2013. Pero si recurren, con lo que el caso seguiría abierto, se pueden arriesgar a tener que pagar lo cobrado de más desde 2009, si finalmente Luxemburgo se pronuncia a favor de la retroactividad total.

Una noticia de:

Bruselas exige a España mayor protección contra las cláusulas abusivas hipotecarias

España aún no ha hecho todos los deberes en cuanto a la protección de los consumidores ante las cláusulas abusivas incluidas en los préstamos hipotecarios. La Comisión Europea vuelve a sacar los colores al Gobierno español iniciando un procedimiento de expediente sancionador por el que le insta a trasladar las normas europeas a la Ley de Enjuiciamiento Civil que regula las ejecuciones hipotecarias y las órdenes de pago.

Una noticia de:
Publicidad

La sentencia que impide a los notarios proteger a los consumidores de hipotecas con cláusulas abusivas

Artículo escrito por Carmen Giménez, abogado titular de G&G Abogados.Los notarios ya no pueden pedir la anulación de un préstamo hipotecario. Al menos eso es lo que afirma una sentencia dictada por el Tribunal Supremo el pasado 7 de marzo, que afirma que la regulación que contenía la obligación por parte de los fedatarios públicos de controlar la legalidad de las cláusulas de los préstamos hipotecarios no es la adecuada ni la correcta, por lo que ha declarado nula la normativa que recogía esta competencia.

La sentencia que impide a los notarios proteger a los consumidores de hipotecas con cláusulas abusivas
Una noticia de:

Popular retira las cláusulas suelo a más de 100.000 hipotecas de particulares

La entidad financiera presidida por Ángel Ron ha eliminado las cláusulas suelo de hasta 101.000 hipotecas concedidas para la adquisición de viviendas. La decisión, que le supondrá dejar de ingresar unos 90 millones de euros, se produce apenas dos meses después de que el Tribunal Supremo las declarase nulas.

Una noticia de:

Páginas