Información sobre vivienda y economía

Cláusulas abusivas hipoteca

La cláusula suelo en una hipoteca impide a los afectados beneficiarse de las caídas del euríbor en su cuota. Son legales, aunque la justicia ha considerado ilegales algunas de ellas por tener un carácter abusivo.

 

El Supremo obliga al BBVA a devolver todo el dinero cobrado por las cláusulas suelo

El Tribunal Supremo ha acatado la sentencia del Tribunal Europeo en el caso del BBVA y le obliga a devolver el dinero cobrado de más por las cláusulas suelo desde la firma de la hipoteca. La entidad presidida por Francisco González tendrá que abonar unos 1.200 millones de euros.

Edificio del Tribunal Supremo en Madrid / Creative commons
Una noticia de:

El Supremo analizará esta semana el primer recurso contra las cláusulas suelo

Este miércoles 15 de febrero el Tribunal Supremo analizará el primer recurso contra las cláusulas suelo tras la famosa sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que estableció la devolución de lo cobrado de más por la banca desde la firma de la hipoteca. En concreto, el Alto Tribunal estudiará un recurso que afecta a BBVA y a Caja Rural de Teruel.

Una noticia de:

Por qué no es tan malo que un fondo compre tu hipoteca: puedes recomprarla con hasta un 90% de descuento

En ocasiones, las entidades financieras venden a terceros, como a un fondo buitre, las hipotecas de particulares a un precio inferior al valor del préstamo. Según explica el ex juez y abogado Ferran Teva Mont, se trata de una cláusula abusiva ya que la entidad no está obligada a informar al deudor y éste sólo cuenta con nueve días desde que se produce la venta para recomprar su hipoteca por el mismo precio que pagó el tercero.

Una noticia de:
Publicidad

El Supremo pregunta a Europa sobre el alcance de la cláusula de vencimiento anticipado

El Tribunal Supremo ha elevado una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) para que determine el alcance de la nulidad de las cláusulas hipotecarias de vencimiento anticipado en aquellos casos en que el juez nacional considere su abusividad. Recordamos que esta cláusula permite al banco ejecutar la hipoteca en el momento en que haya un impago de parte de la deuda.

Una noticia de:

El CGPJ pide dedicar un juzgado en cada provincia para las demandas por cláusulas suelo

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha aprobado una propuesta de plan urgencia para hacer frente al previsible aumento de litigios contra las cláusulas suelo. Para evitar el colapso de los juzgados, plantea dedicar un Juzgado de Primera Instancia en cada provincia para hacer frente a las posibles demandas por este tipo de cláusulas abusivas. El objetivo es poner en marcha el plan el próximo 1 de junio.

Una noticia de:

Bankia, el primer banco en ofrecer el mecanismo extrajudicial para devolver las 'suelo'

La entidad financiera quiere olvidarse de las cláusulas suelo cuanto antes. Ha anunciado que a partir de este viernes 3 de febrero pone en marcha el mecanismo extrajudicial para devolver lo cobrado de más a los afectados por este tipo de condiciones abusivas en las hipotecas, tal y como está contemplado en el Real Decreto aprobado por el Gobierno para adaptarse a la famosa sentencia del Tribunal europeo. Bankia provisionó 65 millones de euros en 2016 para hacer frente a las posibles contingencias derivadas de estos préstamos.

Una noticia de:

La justicia europea vuelve a la carga: el juez puede declarar nula la cláusula de vencimiento anticipado

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha vuelto a echar un jarro de agua fría sobre el sector bancario: ha determinado que un juez nacional puede anular por abusiva una cláusula de vencimiento anticipado de una hipoteca y dejarla sin aplicar, aunque en la práctica no haya sido empleada (porque el deudor no ha llegado a impagar cuotas hipotecarias). Esto significa que el procedimiento de ejecución hipotecaria también debe ser declarado nulo e inexistente.

Una noticia de:

La intranquilidad de tener una ‘Hipoteca Tranquilidad’: qué hacer si firmaste una

Durante 2007 y 2008 Banesto (actualmente Banco Santander) comercializó la ‘Hipoteca Tranquilidad’, la hipoteca menos tranquila para los hipotecados. Se trata de un préstamo a tipo fijo en los primeros años de vida con un interés entre el 5% y el 5,75%, pese a que la previsión del Banco de España era que el euríbor iba a comenzar a bajar. La abogada Helena Pascual recuerda que contiene varias cláusulas abusivas, como una cuota creciente durante toda la vida de la hipoteca, el tipo fijo excesivo o el vencimiento del préstamo que es indeterminado. Te explicamos qué hacer si tienes firmada la ‘Hipoteca Tranquilidad’.

Banesto
Una noticia de:
Publicidad

Pros y contras del nuevo mecanismo extrajudicial de las cláusulas suelo

A partir de hoy los afectados por las cláusulas suelo podrán acogerse al mecanismo extrajudicial creado por el Gobierno y presentar sus reclamaciones a los bancos para recuperar las cantidades cobradas de más. Los expertos consultados por idealista/news ven algunos pros y muchos contras. En el lado positivo se sitúan que los bancos deberán informar a los clientes afectados por las suelo, y que en tres meses el hipotecado sabrá si la entidad está dispuesta o no a negociar. Entre los contras destaca que las cantidades ofrecidas por el banco pueden no ser correctas y que el Servicio de Atención al Cliente es más rápido.  

Una noticia de:

Te explicamos qué hacer para recuperar lo pagado de más por las cláusulas suelo

El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto Ley que establece un mecanismo extrajudicial para reclamar la devolución de las cláusulas suelo indebidas. Se trata de un procedimiento gratuito para los consumidores y los bancos tendrán tres meses para resolver las reclamaciones. En cuanto a la fiscalidad, las cantidades recuperadas no tributarán en el IRPF, salvo cuando formaron parte de la deducción por inversión en vivienda habitual. 

Una noticia de: