Información sobre vivienda y economía

Cláusulas abusivas hipoteca

La cláusula suelo en una hipoteca impide a los afectados beneficiarse de las caídas del euríbor en su cuota. Son legales, aunque la justicia ha considerado ilegales algunas de ellas por tener un carácter abusivo.

 

Modelo de reclamación de los gastos hipoteca 2018

Una noticia de:

Todo sobre los gastos hipoteca: cómo reclamar, quién puede hacerlo y qué plazos hay

Nuevo mazazo judicial a la banca. El Tribunal Supremo ha sentenciado que son los bancos los que deben pagar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) y no el hipotecado. Y basa su argumento en que el negocio inscribible es la hipoteca y que el único interesado en la elevación a escritura pública y la ulterior inscripción de aquellos negocios es la entidad financiera. Tras esta sentencia, todos los hipotecados podrán reclamar la devolución de lo cobrado indebidamente al banco o a Hacienda. Te explicamos cómo hacerlo.

Gtres
Una noticia de:

El Supremo recula y dice que es el banco el que debe pagar el impuesto de las hipotecas

El Tribunal Supremo recula y establece que es el banco el que debe abonar el impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (AJD) en las escrituras públicas de la hipoteca y no el hipotecado. En una sentencia del pasado 16 de octubre, la Sala Tercera del Alto Tribunal ha modificado su jurisprudencia anterior y concluye que el único interesado en la inscripción de la hipoteca es la entidad financiera.

Vista aérea del Tribunal Supremo / Wikimedia commons
Una noticia de:

Cláusulas abusivas de las hipotecas: estas son las CCAA que resuelven más y menos demandas

Los juzgados especializados en cláusulas abusivas hipotecarias que se pusieron en marcha en verano de 2017 para atender el aluvión de demandas de los consumidores han recibido en un año 260.000 casos, de los que apenas han resuelto una quinta parte. Andalucía y Cataluña son las regiones con más casos y con el menor porcentaje de sentencias: apenas han resuelto un 10%. En cambio, Asturias ya ha dado salida a dos terceras partes. Estos son los datos de cada CCAA.

Una noticia de:

La justicia europea avala al Supremo y rechaza los intereses de demora abusivos

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ratifica la doctrina del Tribunal Supremo por la que rechaza los intereses de demora abusivos que no hayan sido negociados individualmente, es decir, aquellos que establecen un incremento de más de dos puntos sobre el interés remuneratorio en los contratos hipotecarios.

Una noticia de:

Si reclamas las cláusulas abusivas de la hipoteca en el juzgado, ten paciencia: el proceso tarda 16 meses

Los juzgados especializados que se crearon en junio del año pasado para atender el aluvión de demandas de los consumidores por las cláusulas abusivas de las hipotecas están demorando la resolución de los procesos. Desde el portal reclamador.es aseguran que el proceso judicial se alarga de media 16 meses. Ahora bien, la espera tiene su recompensa: el 98% de las sentencias dan la razón a los afectados.

Una noticia de:

Nueva batalla para la banca: los seguros que se contratan con la hipoteca llegan a los tribunales

Un juzgado de Asturias ha admitido a trámite una macrodemanda de varios consumidores contra Sabadell y Popular por tener que contratar un seguro de vida para poder conseguir el préstamo hipotecario. Este nuevo frente, que podría afectar a medio millón de personas, se suma a otros tan famosos como los de las cláusulas suelo o los gastos de la hipoteca.

Una noticia de:

Los juzgados especializados en cláusulas abusivas que han resuelto más reclamaciones en España

Los juzgados que se crearon el pasado verano para atender la avalancha de reclamaciones por las cláusulas abusivas de las hipotecas han recibido más de 208.000 casos en sus primeros nueve meses de actividad, de los que solo una séptima parte han sido resueltos. Según el CGPJ, Andalucía, Castilla y León y Madrid son las regiones con más resoluciones, mientras que Asturias y La Rioja son los que se han quitado de encima más casos. Casi el 98% de las resoluciones se inclinan a favor de los afectados.

Una noticia de:

Más de un millón de clientes han reclamado la cláusula suelo al banco... pero solo el 40% llega a un acuerdo

Hasta marzo, los bancos habían recibido 1,13 millones de solicitudes de devolución del dinero pagado de más, aunque no todas ellas han llegado a buen puerto. Según los datos oficiales, solo han terminado en acuerdo poco más de 463.000, lo que se traduce en el 40,7%. Hasta ahora el sector financiero se ha comprometido a devolver 2.088 millones de euros. Resumimos qué dicen las últimas cifras al respecto.

Una noticia de:

Récord de reclamaciones a la banca en 2017... por las cláusulas abusivas de las hipotecas

La banca española recibió durante el año pasado más de un centenar de reclamaciones al día. Según los datos del Banco de España, en 2017 se registraron cerca de 40.170 quejas, la cifra más alta de la historia, como consecuencia de las discrepancias por los gastos de formalización de las hipotecas. Cuatro de cada cinco reclamaciones estuvieron relacionadas con los préstamos hipotecarios, aunque también hubo quejas por las cuentas, las tarjetas o los depósitos.

Una noticia de: