Información sobre vivienda y economía

Gastos hipoteca

Últimas noticias sobre "Gastos hipoteca" publicadas en idealista.com/news

Los tribunales empiezan a resolver que el banco devuelva una parte del impuesto de los gastos de hipoteca

En marzo de 2018, y tras las distintas decisiones habían sido adoptadas por nuestro Tribunal Supremo, culminando con el rechazo a que fuera devuelto importe alguno, en referencia al impuesto que los consumidores habían pagado por la constitución de su préstamo con garantía hipotecaria; indiqué que una parte de ese impuesto se podía recuperar, si los intereses de demora que se habían fijado en la escritura de hipoteca eran nulos por abusivos.

Una noticia de:

Las 13 preguntas que plantean dos jueces a Europa sobre los gastos hipotecarios o la comisión de apertura

Hace unos días, dos jueces españoles plantearon ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) varias cuestiones prejudiciales sobre la cláusula de gastos hipotecarios o sobre la cláusula de apertura. Piden, entre otras cosas, unificar criterios que den seguridad jurídica y así evitar el pronunciamiento de sentencias contradictorias, y critican la lentitud de los juzgados especializados en cláusulas abusivas.

Una noticia de:

Estos son los bancos más reclamados en 2018 por las cláusulas abusivas de las hipotecas

Las demandas de los clientes por las cláusulas abusivas de los préstamos que firmaron para comprarse una casa estuvieron a la orden del día. Según los datos del portal reclamador.es, los afectados exigieron a 10 bancos la devolución de 11,5 millones de euros pagados de más por las cláusulas suelo, las hipotecas multidivisa y siendo BBVA, Caixabank y Bankia los que acaparan el mayor volumen de reclamaciones.

Una noticia de:

Mazazo del Supremo a los hipotecados por los gastos hipotecarios y la comisión de apertura

La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo ha dictado varias sentencias para fijar doctrina sobre los gastos hipotecarios y la comisión de apertura. Estima que los gastos hipotecarios de los préstamos vivos y ya cancelados deben ser repartidos entre el hipotecado y el banco. Así, ha decidido que los gastos notariales y de gestoría por la constitución de la hipoteca se deben repartir a la mitad y que el AJD lo debe pagar el consumidor. Además, no considera que la comisión de apertura sea abusiva.

Una noticia de:

Todo lo que debes tener en cuenta para cancelar (definitivamente) la hipoteca

Terminar de pagar el préstamo hipotecario es un alivio para cualquier propietario, aunque con la última cuota no se termina la carga financiera de una vivienda. Los expertos recomiendan cancelar la hipoteca en el Registro de la Propiedad para garantizar que el inmueble está libre de deudas y pedir una nota simple como comprobante. Es posible que el banco cobre una comisión, aunque ésta no podrá superar el 1%. Repasamos los consejos de los expertos.

Una noticia de:

Así cambió el Gobierno las hipotecas en 2018

El tramo final de 2018 ha sido un auténtico carrusel para el sector financiero e inmobiliario por el embrollo de los gastos hipotecarios. Un lío que saltó cuando la Sala III del Supremo estableció, para sorpresa de parte del propio Alto Tribunal, que el AJD de las hipotecas debía pagarlo la banca. Poco después, el propio tribunal rectificó y decidió finalmente que el impuesto lo siga pagando el hipotecado. Una decisión que levantó tanta polémica que el Gobierno tuvo que aprobar un real decreto ley para establecer que sea la banca la que pague el AJD en las nuevas hipotecas.

Una noticia de:

Gastos de hipoteca: desde cuándo debe devolver el banco los intereses de lo cobrado de más

El Tribunal Supremo ha dictaminado en una sentencia que los intereses sobre las cantidades que ha de percibir el consumidor por lo pagado de más en concepto de gastos hipotecarios (notaría, gestoría, registro y en algunos casos tasación), se devengan desde el momento en que el banco recibió el pago y obtuvo un beneficio indebido. Es decir, desde que se creó la provisión de fondos.

Una noticia de:

El Supremo cuestiona el Real Decreto que obliga a la banca a pagar el AJD por inconstitucional

El Tribunal Supremo ha hecho públicas las sentencias del Pleno de la Sala III de lo Contencioso-Administrativo en las que por 15 votos a favor y 13 en contra decidió tumbar el anterior pronunciamiento en el que se obligaba a la banca a pagar el AJD de las hipotecas. Pero este texto contiene una importante consecuencia jurídica: deja fuera de juego el Real Decreto-Ley del Gobierno y deja la puerta abierta a recuperar el AJD pagado en los últimos años.

Una noticia de:

El cliente pagará un 2% menos por su casa tras el acuerdo político sobre las hipotecas: calcula cuánto ahorrarás

La Comisión de Economía del Congreso ha llegado a un acuerdo para aclarar de forma definitiva el reparto de los gastos que conlleva la firma de una hipoteca. La nueva ley hipotecaria, que podría aprobarse en las próximas semanas, solo cargará al cliente el pago de la tasación de la casa, trámite indispensable para conseguir el préstamo, mientras que el banco deberá abonar los gastos de escritura, gestoría y arancel notarial, además del AJD. Dependiendo del importe de la hipoteca y la CCAA en la que se encuentre, el cliente pagará entre el 7% y el 15% del total. El ahorro sobre el importe de la casa supone como mucho un 2%.

Una noticia de:

Calcula cuántos impuestos y gastos debes asumir por la hipoteca tras decir adiós al AJD

Los bancos deberán asumir el pago del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) en las hipotecas que se firmen a partir de ahora, después de que el Gobierno haya aprobado un real decreto para evitar que lo asuman los clientes. Sin embargo, son varios los gastos e impuestos que están asociados a una compraventa y un préstamo hipotecario más allá de dicho gravamen. Con este simulador online puedes calcular de forma sencilla el desembolso, dependiendo del precio del inmueble, los ahorros que aportes y la CCAA en la que esté la casa.

Una noticia de: