Información sobre vivienda y economía

Las hipotecas crecen un 7,3% en mayo con el tipo fijo en máximos históricos

Autor: Redacción

La concesión de préstamos hipotecarios aumentó un 7,3% interanual en mayo hasta las 31.166 operaciones, según los datos del INE. Es la cifra más alta de hipotecas que se constituyen desde septiembre de 2011. El tipo fijo vuelve a marcar máximos históricos, con el 40,6% del total contratado en el quinto mes del año.

El mercado hipotecario acelera la concesión de hipotecas en mayo, con un incremento del 7,3% interanual hasta las 31.166 operaciones. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), supone el mejor mes desde septiembre de 2011, cuando se constituyeron 31.284 hipotecas.

En lo que va de año, se han firmado casi 144.000 nuevas hipotecas, lo que supone un 10,7% más que en los cinco primeros meses de 2017. El importe medio contratado en mayo alcanzó los 117.044 euros, , un 2,8% interanual más y hasta el 5,5% acumulado. El tipo de interés medio alcanzó el 2,62% a un plazo de 23 años.

Las comunidades con mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en mayo fueron Andalucía (5.752), Madrid (5.193) y Cataluña (4.895). Las regiones que presentaron las mayores tasas de variación anual fueron Canarias (70,9%), Castilla-La Mancha (21,7%) y Extremadura (18,5%).

Máximo histórico de las hipotecas fijas

La contratación de hipotecas a tipo fijo vuelve a batir máximos históricos, con un 40,6% del total de préstamos concedidos este mayo. Además, supone un nuevo récord en el total de hipotecas firmadas a tipo fijo con más de 12.650 operaciones.

En los últimos año y medio, al menos el 35% de los préstamos para comprar vivienda que se formalizaron en España han estado vinculados a un tipo de interés fijo, un peso inédito hasta la fecha. De mantenerse el ritmo actual, el tipo fijo vivirá un 2018 de récord.

Para Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, “por primera vez desde 2011 se han superado las 30.000 hipotecas concedidas en un mes, lo que supone un paso adelante en la normalización del sector. A pesar de que las variaciones anuales son significativamente inferiores a las registradas el mes anterior, las hipotecas concedidas en los últimos 12 meses (casi 325.000) mantienen una tasa de crecimiento estable en el entorno del 11%, lo cual asegura la salud y estabilidad del proceso de normalización. Además, este crecimiento se produce de modo prácticamente paralelo al crecimiento de las compraventas de vivienda.

En cuanto al repunte de las hipotecas a tipo fijo Encinar afirma que"resulta interesante el crecimiento, lento pero constante, de las hipotecas a tipo fijo, que en este mes han alcanzado su máximo histórico y que demuestra la madurez y prudencia de entidades y consumidores en relación con el mercado hipotecario. Aún así la banca sigue compitiendo por captar nuevos préstamos, lo que ha hecho que los diferenciales (sobre todo los de tipo variable) hayan seguido cayendo”.