Información sobre vivienda y economía

Datos INE

Últimas noticias sobre "Datos INE" publicadas en idealista.com/news

Más de 3,4 millones de hogares viven de alquiler en España

El número de hogares en España alcanzó los 18,6 millones en 2019, con 89.800 nuevas viviendas principales, según la Encuesta realizada por el INE. El tamaño medio se situó en 2,5 personas por hogar, donde un 18,3% reside ya en régimen de alquiler. Las propiedades ya pagadas rozan el 50% del total. Además, más de la mitad de los jóvenes entre 25 y 29 años sigue viviendo con sus padres.

Una noticia de:

La firma de compraventas e hipotecas se paraliza por el coronavirus, salvo los casos de urgencia

Tanto los notarios como los registradores garantizan la prestación de sus servicios a través de sus plataformas telemáticos, y piden la colaboración ciudadana para controlar la pandemia. La firma de transacciones inmobiliarias e hipotecas quedan prácticamente paralizadas, salvo aquellos casos que se determinen como urgentes.

Una noticia de:

La vivienda nueva mantiene el tipo en un mercado de la compraventa estancado

La compraventa de viviendas en España ha registrado en 2019 su primera caída desde la salida de la crisis económica con un descenso del 3,3% interanual, según el INE. Este descenso ha venido motivado por la bajada de la venta de viviendas usadas (-4,2%), mientras que la obra nueva ha logrado mantener el tipo con un ligero aumento del 1,2% interanual. Descubre en qué zonas de España ha crecido la vivienda nueva porque sorprendentemente lo ha hecho en regiones como Extremadura, Aragón o Castilla- La Mancha.

Una noticia de:

La venta de viviendas retrocede un 3,3% en 2019, la primera caída desde 2013

Pese a que las compraventas de viviendas repuntaron un 1,8% interanual en diciembre, el año pasado cerró con un descenso anual del 3,3%, la primera caída desde 2013, superando por poco el medio millón de operaciones, según el INE. La principal causa ha sido por la entrada en vigor de la Ley Hipotecaria en verano, que ha supuesto una bajada de las ventas de viviendas usadas.

Una noticia de:

El número de hogares en alquiler crece un 35% en 10 años y el gasto se dispara a máximos históricos

Con la estadística de contabilidad nacional ofrecidos por el INE de 2018, se aprecia que el gasto de los hogares españoles en el alquiler de su vivienda registró cifras históricas, con 20.893 millones de euros, un 1,4% interanual más y un 48,5% frente a 2008. Este incremento se debe tanto a la subida de los precios de los arrendamientos como al aumento del número de hogares que residen de alquiler (3,25 millones) -un 4,2% más frente a 2017 y casi un 35% frente al año del estallido de la burbuja inmobiliaria-.

Una noticia de:

La Ley Hipotecaria y la incertidumbre política ralentizan el mercado de la vivienda en 2019

El mercado de la vivienda en España cierra 2019 con sabor agridulce, aunque los datos de los últimos dos meses se harán públicos durante el primer trimestre de 2020. Mientras las hipotecas sobre viviendas, y por tanto, muchas compraventas se han visto afectadas desde mediados de año por las exigencias de la nueva Ley hipotecaria, los precios suben ligeramente por la incertidumbre política y económica del segundo semestre. Así ha quedado el sector de la vivienda en 2019.

Una noticia de:

El Índice de Precios de la Vivienda alcanza su nivel más bajo casi tres años después

La tasa anual del Índice de Precios de la Vivienda (IPV) durante el tercer trimestre de 2019 se situó en el 4,7%, lo que supone apenas seis décimas menos que el trimestre anterior, pero hasta 2,5 puntos porcentuales menos frente al mismo periodo de 2018. De hecho, es el dato más bajo registrado desde finales de 2016, según la estadística del INE.

Una noticia de:

La venta de viviendas cae un 12% en septiembre y amplía los números rojos en lo que va de año

En el noveno mes del año se han formalizado 37.995 compraventas de casas, un 12% menos en términos interanuales. Este nuevo descenso amplía los números rojos del balance del año hasta el 3,2%. No obstante, estos datos están basados en los registros de la propiedad, por lo que se corresponden con transacciones firmadas en meses anteriores, y están lastrados por el impacto de la nueva ley hipotecaria.

Una noticia de:

Así han evolucionado la población y los precios de las casas en las grandes y pequeñas capitales

De Madrid a Teruel, de Barcelona a Soria. Con los datos de evolución del precio de la vivienda usada de los últimos 10 años del informe de idealista [empresa editora de este boletín] analizamos los precios que se ofertaban y la evolución de la población en grandes y pequeñas capitales de provincia.

Una noticia de:
Obra nueva en Madrid

Madrid, Barcelona, Alicante y Málaga acaparan el 40% de la vivienda nueva vendida desde 2014

En los últimos cinco años se han vendido más de 479.000 viviendas nuevas en España, según el INE. Pese a todo sigue suponiendo apenas un 21,4% del total de operaciones de todo el mercado, frente al 42% que alcanzó durante el boom inmobiliario. Las provincias de Madrid, Barcelona, Málaga y Alicante suman casi el 40% de las casas nuevas vendidas desde 2014.

Una noticia de: