Información sobre vivienda y economía

Datos INE

Últimas noticias sobre "Datos INE" publicadas en idealista.com/news

INE: la compraventa de casas sube en julio y ya se superan las 300.000 operaciones este año

En el séptimo mes del año se vendieron 45.900 casas en España, un 16,2% más que un año antes, según el INE. En el acumulado de 2018, el número de operaciones supera la barrera de las 300.000, mientras que en los últimos 12 meses se acerca ya al medio millón, la cifra más alta desde 2008. La vivienda usada sigue protagonizando más del 80% de las transacciones.

Una noticia de:

La compraventa de viviendas aumenta casi un 11% hasta junio

Las transmisiones de viviendas entre enero y junio confirman la senda de la normalización del mercado residencial. En los seis primeros meses de 2018 se vendieron más de 262.200 casas, un 10,9% interanual más, según datos del INE. De mantener estas cifras, en lo que resta de año se podría alcanzar el medio millón de compraventas, algo que no se veía desde 2008.

Una noticia de:

Las hipotecas crecen un 7,3% en mayo con el tipo fijo en máximos históricos

La concesión de préstamos hipotecarios aumentó un 7,3% interanual en mayo hasta las 31.166 operaciones, según los datos del INE. Es la cifra más alta de hipotecas que se constituyen desde septiembre de 2011. El tipo fijo vuelve a marcar máximos históricos, con el 40,6% del total contratado en el quinto mes del año.

Una noticia de:

La venta de casas firma un mayo de récord: segundo mejor dato de la última década

Las compraventas de viviendas durante el pasado mes de mayo registraron una subida del 4,7% interanual, tras firmar 47.177 operaciones, según el INE. Este dato supone el segundo mejor dato de los últimos 10 años, solo superado recientemente por enero de 2018 (47.289). Pese a que la segunda mano sigue la elección más usada, las casas nuevas superaron las 8.300 ventas, algo que no se veía desde 2015.

Una noticia de:

La firma de hipotecas fijas bate récord: marca máximos en abril y se prepara para un año histórico

El tipo fijo está más de moda que nunca, impulsado por la futura subida del euríbor, el tipo de referencia más habitual en los préstamos variables. Solo en abril se firmaron casi 11.320 hipotecas fijas, la cifra más alta de la serie que recoge el INE, mientras que en lo que llevamos de año se han formalizado casi 43.000, más que durante 2014 y 2015. Si se mantiene el ritmo actual, 2018 renovará el récord conseguido el año pasado... El escenario es más que probable, según los expertos.

Una noticia de:

Las hipotecas recuperan ritmo en abril con el tipo fijo cerca de máximos

La concesión de préstamos hipotecarios en abril volvió a cerrar en positivo, tras la caída registrada en marzo, con 28.724 operaciones, un 34,2% interanual más, según los datos del INE. La Semana Santa, que en 2018 cayó en marzo frente a abril en 2017, vuelve a influir en la evolución. El 39,4% de las hipotecas contratadas fueron a tipo fijo, rozando máximos.

Una noticia de:

Un 7,4% de los hogares tuvo retrasos en el pago de la hipoteca o el alquiler

Las familias españolas aumentaron sus ingresos anuales hasta una media de 27.558 euros, según los resultados definitivos de la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) del INE. La mayoría de los hogares está al corriente de su hipoteca o alquiler, pero un 7,4% si tuvo retrasos en los pagos durante 2016. Además, dedica el 30% de su presupuesto a los gastos asociados a la vivienda.

Una noticia de:

Así está la tasa de esfuerzo para comprar una casa en los barrios de Barcelona y Madrid

Como en las familias, cada barrio de una gran ciudad puede ser muy diferente el uno del otro pese a su proximidad. Una de esas diversidades dentro de las capitales como Barcelona o Madrid está en la tasa de esfuerzo financiero necesario para pagar la vivienda en la que vives. Según los datos de idealista/data cruzados con los del INE, los barrios de Ciudad Universitaria, Chueca-Justicia, Almagro (MAD) como Pedralbes y el Gòtic (BCN) superan los 20 años de salario neto.

Una noticia de:

Efecto rebote en la venta de casas: tras caer en marzo, abril registra la mayor subida de la serie histórica (29,7%)

Las compraventas de viviendas en abril cerraron con su mayor incremento de la serie histórica desde 2007, con un incremento del 29,7% interanual, hasta las 42.014 operaciones. Según el INE, el efecto de la Semana Santa celebrada en marzo (cuando en 2017 fue en abril) ha supuesto este aumento. En lo que va de año, el número de transacciones ha subido un 15,6%.

Una noticia de:

El precio de la vivienda ralentiza su escalada: crece un 6,2% en el primer trimestre

El precio del mercado residencial hace un pequeño alto en el camino y reduce el ritmo de subidas que había encadenado en los trimestres anteriores. Según los datos del INE, en los primeros tres meses del año el precio de vivienda ha crecido un 6,2% interanual, la cifra más moderada desde el pasado verano. El freno se ha producido tanto en las casas nuevas como en las de segunda mano.

Una noticia de: