Información sobre vivienda y economía

Datos INE

Últimas noticias sobre "Datos INE" publicadas en idealista.com/news

El Índice de Precios de la Vivienda alcanza su nivel más bajo casi tres años después

La tasa anual del Índice de Precios de la Vivienda (IPV) durante el tercer trimestre de 2019 se situó en el 4,7%, lo que supone apenas seis décimas menos que el trimestre anterior, pero hasta 2,5 puntos porcentuales menos frente al mismo periodo de 2018. De hecho, es el dato más bajo registrado desde finales de 2016, según la estadística del INE.

Una noticia de:

La venta de viviendas cae un 12% en septiembre y amplía los números rojos en lo que va de año

En el noveno mes del año se han formalizado 37.995 compraventas de casas, un 12% menos en términos interanuales. Este nuevo descenso amplía los números rojos del balance del año hasta el 3,2%. No obstante, estos datos están basados en los registros de la propiedad, por lo que se corresponden con transacciones firmadas en meses anteriores, y están lastrados por el impacto de la nueva ley hipotecaria.

Una noticia de:

Así han evolucionado la población y los precios de las casas en las grandes y pequeñas capitales

De Madrid a Teruel, de Barcelona a Soria. Con los datos de evolución del precio de la vivienda usada de los últimos 10 años del informe de idealista [empresa editora de este boletín] analizamos los precios que se ofertaban y la evolución de la población en grandes y pequeñas capitales de provincia.

Una noticia de:
Obra nueva en Madrid

Madrid, Barcelona, Alicante y Málaga acaparan el 40% de la vivienda nueva vendida desde 2014

En los últimos cinco años se han vendido más de 479.000 viviendas nuevas en España, según el INE. Pese a todo sigue suponiendo apenas un 21,4% del total de operaciones de todo el mercado, frente al 42% que alcanzó durante el boom inmobiliario. Las provincias de Madrid, Barcelona, Málaga y Alicante suman casi el 40% de las casas nuevas vendidas desde 2014.

Una noticia de:

Ocho de cada 10 litigios sobre arrendamientos urbanos fueron de una vivienda en alquiler

Las resoluciones sobre litigios en arrendamientos urbanos aumentaron casi un 8% en 2018, con más de 60.300 casos entre sentencias y decretos. Un 94,2% de ellos se produjeron por el impago de la renta por parte del inquilino. Según el INE, ocho de cada 10 litigios recayeron sobre el alquiler de una vivienda usada como principal. Los pronunciamientos sobre este tipo de arrendamientos crecieron un 8,6% el año pasado.

Una noticia de:

La obra nueva recobra protagonismo y evita números rojos en las compraventas en lo que va de 2019

La compraventa de viviendas registró en abril una caída del 3,1% interanual, el mayor descenso desde abril de 2017, según el INE. Sin embargo, la obra nueva sigue creciendo por 13º mes consecutivo y en lo que va de 2019 ha sido la que ha salvado a las transacciones de caer en número rojos. Entre enero y abril, sus ventas aumentaron un 13,2% frente al descenso del 0,3% de la vivienda usada.

Una noticia de:

Navarra, Madrid y Asturias: donde más peso tiene la venta de vivienda nueva

La compraventa de vivienda alcanzó las 520.692 operaciones entre abril de 2018 y marzo de 2019, últimos 12 meses de datos disponibles, de las que el 18,4% fueron sobre obra nueva (95.790), según el INE. Las comunidades donde el peso de las casas nuevas fue más importante en sus respectivos mercados son Navarra (25,2%), Madrid (24,3%) y Asturias (22,7%).

Una noticia de:

La venta de casas aumenta un 3,7% hasta marzo y firma su mejor trimestre desde 2008

La compraventa de viviendas entre enero y marzo alcanzó las 133.989 unidades, lo que supone un 3,7% interanual más. Es el mejor trimestre desde primavera de 2008. La vivienda usada sigue siendo la opción más elegida para la compra, pero cabe destacar que las transacciones de obra nueva han crecido un 14,4%.

Una noticia de:

Los hogares españoles en alquiler caen un 1,2% en 2018, pese al auge del arrendamiento

El número de hogares en España cerró 2018 en más de 18,5 millones de viviendas, marcando un nuevo máximo de la serie histórica, según el INE. La propiedad (76,7%) sigue siendo el principal régimen de tenencia de los españoles, frente al 17,8% del arrendamiento. Pese al incremento del mercado del alquiler, el número de hogares bajo este régimen de tenencia cayó un 1,2% internanual, destacando el descenso de un mercado tan importante como el de la Comunidad de Madrid (-6,1%).

Una noticia de:

La compraventa de vivienda firma su mejor arranque de año desde 2008

Las transmisiones de viviendas alcanzaron en febrero las 43.695 operaciones, un 5,3% interanual más, según los datos del INE. En los dos primeros meses de 2019, se registraron 91.340 compraventas en el mejor comienzo de año desde 2008, cuando estalló la burbuja inmobiliaria. La vivienda usada salva el mercado con cifras similares al boom.

Una noticia de: