
El precio de la vivienda libre se disparó un 12,7% interanual en el segundo trimestre, registrando así su mayor alza desde el inicio de la serie histórica, cuando en el primer trimestre de 2007, los precios subieron un 13,1%, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con la subida del segundo trimestre, superior en medio punto a la experimentada en los tres primeros meses del año, el precio de la vivienda libre acumula 45 trimestres consecutivos de alzas interanuales.
Según el INE, el precio de la vivienda nueva subió un 12,1% interanual en el segundo trimestre, una décima menos que en el trimestre anterior, mientras que el precio de la vivienda usada se disparó un 12,8%, tasa medio punto superior a la del trimestre previo y la más elevada en 18 años, concretamente desde el primer trimestre de 2007.
Francisco Iñareta, portavoz de idealista, explica que “los datos oficiales confirman los incrementos de precio que adelantaban los informes de idealista, con importantes subidas de doble dígito. La tendencia alcista se sigue acelerando debido a la cada vez mayor escasez de oferta, ya que en los últimos 12 meses la oferta de viviendas en venta en España se redujo un 20%. Aún así, y a pesar de los elevados precios, sigue habiendo una fuerte demanda que no hace previsible un cambio de tendencia en lo relativo a la oferta o al precio en el medio plazo”.
Todas las comunidades y las dos ciudades autónomas presentaron en el segundo trimestre tasas interanuales positivas en el precio de la vivienda libre y todas además fueron de dos dígitos.
Las mayores subidas de precios se produjeron en Murcia, con un alza del 14,6%; Aragón y La Rioja (13,7%); Castilla y León y Andalucía (13,6%), y Asturias, que elevó sus precios un 13,5% en relación al segundo trimestre del año pasado. Además, Madrid se anotó una subida del 13,3%, y la Comunitat Valenciana, del 12,6%.
Por su parte, los incrementos más moderados en el precio de la vivienda libre se dieron en Cantabria (10,8%), Castilla-La Mancha (11,3%); Canarias y Cataluña (11,6%), y Baleares (11,7%).
El precio de la vivienda sube un 4% trimestral, su mayor alza en 10 años
En tasa trimestral (segundo trimestre sobre primer trimestre), el precio de la vivienda libre aumentó un 4%, medio punto superior a la del trimestre anterior y la más elevada desde el segundo trimestre de 2015, cuando repuntó un 4,2%.
Con la subida registrada entre abril y junio, el precio de la vivienda libre encadena seis trimestres consecutivos de alzas.
Por tipo de vivienda, el precio de la vivienda nueva subió un 2,6% trimestral, frente al incremento del 5,5% del trimestre anterior.
Por su parte, el precio de la vivienda de segunda mano aumentó un 4,2% en comparación con el primer trimestre del año, tasa un punto superior a la del trimestre anterior y la más alta desde el segundo trimestre de 2015, cuando el precio subió un 4,6% trimestral.
Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta