Información sobre vivienda y economía

Las hipotecas firman su mejor agosto en siete años con más préstamos a tipo fijo

Autor: Redacción

La concesión de préstamos hipotecarios aumentó un 6,8% interanual en el octavo mes del año, con 28.755 unidades, firmando el mejor agosto desde 2011, según el INE. El número de préstamos a tipo fijo volvió a superar el 40% del total de firmas por cuarta vez en los últimos meses. El tipo medio volvió a situarse por encima del 2,6%, mientras que el importe medio concedido se moderó en 122.424 euros después de dos meses en máximos.

Agosto mantuvo la tendencia al alza en la concesión de préstamos con 28.755 nuevas hipotecas, lo que supone un 6,8% interanual más y el mejor mes de agosto desde 2011. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el tipo de interés medio fue del 2,62% en un plazo medio de 24 años. Mientras, el importe medio se quedó en 122.424 euros, con un aumento del 9,8% interanual, pero moderando las cantidades registradas en junio y julio, con datos que no se veían desde 2008.

El 59,8% de las hipotecas sobre viviendas se constituyeron a tipo variable y el 40,2% a tipo fijo. Las hipotecas a tipo fijo experimentan un aumento del 3,9% en tasa anual, y por cuarta vez en la serie histórica alcanza cifras tan altas. De hecho, en tres de los cuatro últimos meses (mayo, julio y agosto) el número de hipotecas fijas firmadas superó el 40% del total.

Por regiones, las comunidades con mayor número de hipotecas constituidas fueron Andalucía (5.984), Madrid (5.000) y Cataluña (4.432). Las mayores tasas de variación anual se dieron en Extremadura (31%), Canarias (19,6%) y Cantabria (16,4%).

Para Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, “los datos se refieren al mes de agosto, un mes tradicionalmente malo para la concesión hipotecaria, y no refleja la incertidumbre que han generado las decisiones del Tribunal Supremo. En este sentido, el parón que podríamos estar viviendo en estos momentos se reflejaría en las estadísticas a partir del mes de noviembre o diciembre. Desde idealista confiamos en que la fortaleza del sector permitirá recuperar la tracción en cuanto vuelva la seguridad al mercado y, sobre todo, en cuanto se apruebe la Ley Hipotecaria.

En cuanto a los datos de agosto, la tendencia se mantuvo firme, aunque creció el capital prestado, debido a la subida del precio de la vivienda y de la financiación de una mayor parte del inmueble por parte de los bancos. El tipo fijo se ha consolidado en el 40% de las operaciones cerradas”.