Información sobre vivienda y economía

El Gobierno deja la puerta abierta a reclamar el AJD a Hacienda de los últimos cuatro años

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno / Gtres
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno / Gtres

El AJD de las nuevas hipotecas lo pagará la banca, tal y como aprobó en un Real Decreto Ley el Gobierno de Pedro Sánchez. Sin embargo, esta norma podría haber dejado la puerta abierta a que los contribuyentes que hayan pagado este impuesto en los últimos cuatro años puedan reclamarlo a Hacienda.  Y es que el Ejecutivo ha modificado el sujeto pasivo, pero no el hecho imponible.

El Real Decreto-Ley 17/2018 ha modificado el sujeto pasivo del AJD en el caso de la concesión de nuevas hipotecas, pero no el hecho imponible del tributo. En concreto, y tal y como recuerda José María Salcedo, socio del despacho Ático Jurídico, se ha establecido lo siguiente: “cuando se trate de escrituras de préstamos con garantía hipotecaria, se considerará sujeto pasivo al prestamista”. Pero deja inalterado el hecho imponible del impuesto. La Ley General Tributaria señala que sólo cuando se realiza el hecho imponible del impuesto, nace la obligación de pagar el tributo.

Es decir, hay una íntima relación entre el hecho imponible y el sujeto pasivo, con lo que resulta muy difícil modificar el sujeto pasivo sin variar el hecho imponible. “Téngase en cuenta, además, que el contribuyente sujeto pasivo del impuesto, tiene que haber manifestado capacidad económica para que sobre él recaiga el pago de la obligación tributaria principal”, añade Salcedo. En el caso del AJD que analizamos, parece que la entidad bancaria sería la que manifestaría dicha capacidad económica, al ser ella la que adquiere el derecho de hipoteca.

Este argumento da lugar a dos interpretaciones, según el abogado Salcedo:

- Si consideramos que el Real Decreto-Ley ha modificado el sujeto pasivo del AJD, entonces ambas partes (entidad bancaria y cliente) manifiestan igual capacidad económica, y el legislador ha decidido ahora, por motivos de política social, que el que pague el impuesto sea el cliente. Pero que dicha situación podría cambiar en el futuro.

- Si entendemos que el Real Decreto-Ley lo que ha hecho es aclarar definitivamente que el sujeto pasivo del AJD son las entidades bancarias, habrá que considerar que la capacidad económica siempre recayó en aquéllas, y no en los clientes. Esto significa que el impuesto pagado en los últimos cuatro años por los contribuyentes fue indebido, ya que no había capacidad económica gravable. Por tanto. El AJD de las hipotecas pagado en los últimos cuatro años podría ser reclamado a las Haciendas autonómicas, que son las competentes en recaudarlo.

Salcedo, que sigue en esta interpretación a Enrique Beaus, socio de la firma Broseta, añade que “el cambio realizado en la ley emplea la palabra “determinar”, que según la RAE significa despejar la incertidumbre sobre algo, establecerlo o fijarlo. El legislador no ha querido modificar la condición del sujeto pasivo, sino sólo establecerlo con claridad y exactitud, indicarlo con claridad o exactitud, fijarlo definitivamente”. Es decir, el Gobierno al emplear ese verbo ha dado por hecho que la banca siempre debió pagar el AJD.

Con este cambio normativo de urgencia el Gobierno ha dejado la puerta abierta para reclamar el AJD de las hipotecas. Para ello, los contribuyentes deberán solicitar la rectificación de la autoliquidación del AJD presentada en su día y la devolución del ingreso indebido. Aquí te explicamos cómo reclamarlo.

“Con toda seguridad, Hacienda desestimará dicha solicitud. Pero desde luego hay argumentos para que un día, los Tribunales de Justicia declaren que, en realidad, el Real Decreto-Ley 17/2018 no modificó la condición de sujeto pasivo en el AJD de los préstamos hipotecarios, sino que solamente la aclaró. Y que, por ello, siempre han sido los bancos, y no los clientes, los sujetos pasivos del AJD de los préstamos hipotecarios”, sentencia José María Salcedo.

Etiquetas
AJD