Información sobre vivienda y economía

La firma de hipotecas marca máximos de siete años

Autor: Redacción

La firma de préstamos para la compra de vivienda sigue subiendo y en septiembre ha tocado máximos de más de siete años. De hecho, los datos del INE apuntan a que en el noveno mes del año se registraron 32.457 nuevos préstamos hipotecarios, un 9,5% más interanual y la cifra más elevada desde junio de 2011.

Por otro lado, y como consecuencia del encarecimiento de la vivienda, el importe medio alcanzó los 127.732 euros, el más alto en una década, mientras que el interés medio de las hipotecas vuelve a marcar mínimos como consecuencia de la guerra que libra la banca para captar clientes y aumentar su rentabilidad a través de la concesión de hipotecas. En concreto, el tipo medio se ha situado en el 2,59%, el nivel más bajo de la historia y en el que ya se situó el pasado mes de julio. Hasta primavera de 2014, el tipo medio se encontraba por encima del 4%.

Otro de los datos más destacados de septiembre ha sido el de la firma de hipotecas fijas, que por tercer mes consecutivo han superado el 40% del total de préstamos concedidos, lo que le permite mantenerse en zona de máximos históricos. 

A pesar de que la tendencia de las hipotecas mantiene el buen tono, no podemos olvidar que estos datosaún no reflejan el impacto de la polémica decisión que tomó el Tribunal Supremo sobre el impuesto de las hipotecas (IAJD) a principios de este mes, que situaba al consumidor como sujeto pasivo, ni el cambio normativo que ha impulsado el Gobierno para obligar a los bancos a que sean ellos quienes asuman su coste. Por otro lado, habrá que ver cómo reacciona el mercado a los cambios que está aplicando el Congreso en la reforma de la ley hipotecaria, que librará a los usuarios de pagar los gastos de la hipoteca (solo deberá abonar la tasación), entre otras cosas. 

De hecho, los expertos ya empiezan a avisar que los préstamos para la compra de una vivienda se encarecerán en los próximos meses. 

Madrid lidera la concesión y el importe

Si miramos el número de hipotecas concedidas por CCAA, descubrimos que Madrid es la región en la que se han firmado más préstamos (6.530), seguida de Andalucía (6.282) y Cataluña (5.246). En cambio, las comunidades que han registrado los mayores incrementos interanuales son La Rioja (67,4%), Extremadura (34,4%) y Asturias (26,7%).

Por otro lado, y teniendo en cuenta cómo están evolucionando los precios de las casas, Madrid también se convierte en la región en la que se presta más capital para la constitución de hipotecas sobre viviendas (1.219,5 millones de euros), superando de largo las cifras de las siguientes más destacadas del ranking: Cataluña (758,9 millones) y Andalucía (654,5 millones). En total, los bancos han prestamo 4.145 millones de euros solo en el mes de septiembre.