Comentarios: 0

El euríbor a 12 meses, el indicador de referencia para la mayoría de las hipotecas en España, sigue su camino alcista. En diciembre ha cerrado con subidas, por noveno mes consecutivo, hasta situarse en el -0,129%, un nivel que no alcanzaba desde mayo de 2017.

Este repunte del euríbor de diciembre de 2018 supone un nuevo encarecimiento en las hipotecas variables a las que toque revisar. Y es que, en diciembre de 2017, el euríbor estaba en el -0,19%. [Consulta aquí la media diaria de diciembre].

No obstante, el impacto que tendrá la subida para el bolsillo de los hipotecados será limitado: para un préstamo de tipo medio, la cuota se incrementará en torno a 30-40 euros al año. [Calcula aquí cuánto subirá tu hipoteca].

De momento, los hipotecados pueden estar tranquilos, ya que no se esperan grandes movimientos en el indicador durante unos meses, aunque sí que se produzcan más subidas para volver a terreno positivo.

Pero la clave de sus movimientos futuros está en la evolución de los tipos de interés. El Banco Central Europeo (BCE) ha dejado de comprar deuda pública y privada en los mercados, poniendo fin al programa conocido como QE que ha estado activo durante años.

Tras esta medida, la vuelta a la normalidad monetaria pasará por dejar de penalizar los depósitos de los bancos en las arcas del propio BCE y subir los tipos de interés, que actualmente se encuentran en el 0,0%, el nivel más bajo de la historia. El mercado baraja la llegada del primer encarecimiento del precio del dinero para después del próximo verano, justo antes de que el italiano Mario Draghi abandone el sillón presidencial del organismo.

También pronostica que el ritmo de subida será muy paulatino y no podemos olvidar que el indicador todavía se encuentra muy lejos de su media histórica (situada actualmente en el 2,105%) y del récord de 2008, cuando llegó a situarse por encima del 5,3%.

Previsión euríbor 2019: el euríbor volverá a terreno positivo en cuestión de meses

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta

Etiquetas