Información sobre vivienda y economía

Las hipotecas fijas baten un nuevo récord: así han evolucionado desde el boom

Autor: Redacción

Las hipotecas fijas cada vez están ganando más peso en el mercado y, para comprobarlo, basta repasar su evolución en los últimos años.

Según los datos del INE, en el mes de diciembre los préstamos para la compra de vivienda sujetos a un tipo de interés fijo llegaron a representar el 41,4% del total, marcando un nuevo máximo histórico. A pesar de que en los últimos meses se han situado en más ocasiones por encima del 40%, nunca habían alcanzado tal récord.

Para hacerse una idea del tirón que están teniendo las hipotecas fijas, basta recordar que en pleno boom apenas suponían dos de cada 100 préstamos para comprar casas. Fue en verano de 2015 cuando se situaron por encima del 10% por primera vez y desde entonces no han dejado de subir.

Por si no fuera suficiente, también está en máximos el número total de hipotecas fijas que se firman. De acuerdo con el INE, durante 2018 se firmaron más de 135.200 préstamos de este tipo, superando en casi 20.000 las contratadas un año antes. Respecto a 2014, la cifra es 10 veces más alta. Esta ha sido su evolución desde 2008:

¿Y por qué han crecido tanto en los últimos años? Como explica Juan Villén, responsable de idealista/hipotecas, el tirón de las hipotecas fijas también obedece a que el precio de las mismas es muy atractivo. "Una hipoteca al 2% a 30 años supone una gran oferta, cuando se ofrecían hipotecas fijas al 5% no tenía demasiado sentido para el consumidor", añade.

Desde el punto de vista del cliente también cabe señalar que la hipoteca fija da tranquilidad, en el sentido de que siempre paga el mismo importe, desde la primera cuota mensual a la última, lo que les permite olvidarse de la evolución de indicadores como el euríbor.

Por último, Villén recalca que "los bancos se pueden financiar barato, y sobre todo a largo plazo, lo que elimina los riesgos de tipo de interés para ambas partes, sin olvidar que las hipotecas fijas limitan el riesgo de impago por parte de los clientes. Por último, algunos bancos han visto que con las hipotecas fijas pueden sacar más margen que con otros préstamos".

En idealista/hipotecas te conseguimos la mejor hipoteca,
desde Euribor + 0,75%. servicio gratuito y sin compromiso