Información sobre vivienda y economía

Rebajas 2016: cuántos descuentos aplican las tiendas y con qué previsión arranca la campaña

Autor: Redacción

Hoy es un día marcado en el calendario de millones de consumidores: empiezan las rebajas de invierno 2016 y lo hacen con unas perspectivas prometedoras tanto para los comercios como para los ciudadanos de a pie. Resumimos qué se espera de esta campaña que arranca en enero, cuánto se puede ahorrar y qué ofrecen las tiendas más conocidas al consumidor para incitarle a comprar.

1. Crecerán las ventas y las contrataciones

La Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex) calcula que en esta campaña de rebajas las ventas serán un 5% más elevadas que las del año pasado (rondarán los 4.000 millones de euros, el mismo porcentaje que espera la Confederación Española de Comercio (CEC), que prevé que, de media, cada consumidor se gaste entre 70 y 85 euros dependiendo de la autonomía donde residen. Las empresas del sector recuerdan que las ventas en las rebajas suponen una cuarta parte de la facturación total del año.

Para cubrir este repunte de la demanda, la consultora de recursos humanos Adecco espera que el sector comercial realice alrededor de 80.000 contrataciones, un 5% más que el año pasado, destacando por este orden las regiones de Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid, con 39.000 empleos.

2. Descuentos de hasta el 70%

Los descuentos en los precios habituales es, sin duda, lo más importante para atraer al consumidor y las empresas del sector aseguran que se podrán encontrar unas ofertas muy agresivas que empezarán alrededor del 50% e irán aumentando hasta el 60% y el 70% en unos días, sobre todo en las llamadas ‘segundas rebajas’.

3. Qué ofrecen las tiendas

•    Zara: las rebajas del buque insignia del Grupo Inditex empiezan el 7 de enero y durarán hasta el 7 de marzo. Los descuentos se aplican tanto en las tiendas físicas como en las digitales y ofrece envíos gratuitos en pedidos que superen 30 euros.

•    Oysho: la firma de ropa interior y accesorios de Inditex también ofrece rebajas en todos los canales que alcanzan el 50% y devoluciones gratis al comprar por Internet.

•    Bershka: la marca de moda juvenil, al igual que el resto del grupo creado por Amancio Ortega, también aplica descuentos en tiendas físicas y online. En su caso, los productos están rebajados un 40%.

•    Media Markt: la famosa cadena ha lanzado la campaña precios rojos que tendrá una semana de duración. “Ríete de las rebajas y sé feliz” es el nombre de la promoción en la que hay todo tipo de productos: televisores, tabletas, móviles, videojuegos...

•    Amazon: el gigante del comercio electrónico ya lleva varios días ofreciendo unos precios más reducidos de lo habitual. Su campaña de descuentos estará activa hasta el 29 de febrero, con la ropa, el calzado y los complementos al -60% y el resto de productos al -30%.

•    Worten: Worten activará este fin de semana la campaña "OportuniDays" (8-10 enero) en la que ofrece un vale del 20% del valor de la compra para la siguiente adquisición.

•    El Corte Inglés: la cadena de grandes almacenes también mantendrá los precios bajos hasta el 29 de febrero con descuentos medios del 50% que alcanzan el 60% en algunos productos. Las marcas de moda famosas también ofrecerán productos a mitad de precio.

•    Mango: la marca de moda ofrece ropa y complementos a mitad de precio en todo el país, excepto en Navarra, Canarias y País Vasco. Mango Outlet, donde se pueden encontrar productos de temporadas pasadas, también aplicará descuentos y aún más jugosos: alcanzan el 80% sobre el precio original.

•    Cortefiel: el grupo de moda (cuyas marcas más importantes son (Springfield, Pedro del Hierro, Women's Secret y la propia Cortefiel) se suma al -70% hasta finales del próximo mes. Las compras que se realicen hoy, 7 de enero, tendrán envíos gratuitos si son superiores a 20 euros.

•    Sephora: la marca de cosmética ofrece rebajas de hasta el 70% solo hasta el próximo 24 de enero. Productos de maquillaje, cuidado personal y perfumería están entre los ofertados.

•    H&M: el grupo H&M aplica en moda de mujer, hombre y niño y en su marca de hogar descuentos de hasta el 50% hasta el próximo 2 de febrero. Las rebajas se aplican tanto en tiendas tradiciones como en las online.

•    Casa del Libro: la marca estrena las rebajas con una campaña especial. Solo el 7 de enero ofrece gastos de envío gratis sin pedido mínimo y hasta un 80% de descuento en libros en papel, electrónicos y películas.

•    The Body Shop: la firma de productos de ciudado natural deja a mitad de precio algunos productos seleccionados de los que los consumidores pueden disfrutar tanto en los comercios como en Internet.

4.    Los consejos de la OCU

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha publicado una lista de consejos para que los consumidores no se dejen engatusar por los descuentos y aprovechen las rebajas sin perder la cabeza y con todas las garantías posibles. “En las rebajas se recortan los precios, pero nunca tus derechos” es el mensaje general que lanza a los ciudadanos.

Según explica en su página web, la calidad y la garantía de los productos han de ser las mismas en los periodos de descuentos que en cualquier otro momento del año, las etiquetas de los productos deben incluir el precio original y el rebajado o, al menos, el original y el porcentaje de descuento para apreciar la cuantía del ahorro.

También insiste, al igual que en otras campañas similares, en que los derechos de los consumidores se mantienen, en la necesidad de guardar todos los tickets de las compras para poder devolver el producto y de informarse en cada establecimiento de las políticas de devoluciones o de pago, ya que en este tipo de campañas es frecuente encontrar unas condiciones especiales.