Información sobre vivienda y economía

Estos son los barrios más ricos (y más pobres) de España

Autor: Redacción

Madrid y Barcelona son los dos titanes urbanos y económicos de España. Un honor que va más allá de concentrar la mayoría de las sedes empresariales y de los puestos de trabajo: las dos ciudades más importantes del país son también las más ricas.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la capital y la Ciudad Condal copan las diez primeras posiciones de los barrios más pudientes del país, mientras que Sevilla y Alicante concentran los últimos cinco puestos.

En el ranking de las barriadas con mayor renta media por hogar el podio está ocupado por El Viso (Madrid) y La Piovera (Madrid), las únicas de todo el territorio donde la renta media supera los 100.000 euros anuales, seguidas de Pedralbes (Barcelona), con casi 93.000 euros.

En la lista de los barrios más ricos también están los madrileños Recoletos, Castellana, Mirasierra, Aravaca-Plantio y Palomas, así como los barceloneses Les Tres Torres y Sant Gervasi. En todos esos casos la renta media anual supera los 73.000 euros.

Todas estas cifras no tienen nada que ver con las que registran algunos barrios andaluces o mediterráneos. De hecho, ese mínimo de 73.000 euros que se observa en los barrios con más recursos supera en más de 5 veces a la media de las 10 zonas más pobres, situada en unos 14.150 euros.

A la vista de las cifras descubrimos que Sevilla es la ciudad con las dos peores barricadas de todo el país: se trata de Los Pájaros y Amate y Polígono Sur. En ambos casos la renta media anual ni siquiera alcanza los 13.000 euros.

Entre los barrios menos pudientes también encontramos a varios situados en Alicante, Córdoba, Málaga y Madrid (San Cristóbal). A todos ellos se unen otros tres ubicados en la ciudad hispalense: Alcáceres, con 18.465 euros anuales, es el mejor situado entre los últimos diez barrios del ranking.