Información sobre vivienda y economía

Instituto Nacional de Estadística

Últimas noticias sobre "Instituto Nacional de Estadística" publicadas en idealista.com/news

Las quiebras de empresas ligadas al ladrillo se desploman hasta mínimos de 2007

Durante el año pasado un total de 739 autónomos y empresas vinculadas a la construcción y la promoción inmobiliaria se declararon en concurso de acreedores, lo que arroja una caída interanual del 28% y se convierte en la cifra más baja desde que estalló la crisis. El ejercicio más crítico fue 2012, cuando el número de quiebras se acercó a las 2.500 según el INE. No obstante, y a pesar de las mejoras, la cifra actual supera a la acumulada entre 2004 y 2007.

Una noticia de:

España crea más de 1.100 trabajos al día durante 2016: qué regiones y sectores tiran del empleo

El INE asegura que durante el año pasado se crearon 413.900 puestos de trabajo, lo que arroja una media de unos 1.133 cada día. Cataluña es la región que lidera el empleo tras haber creado uno de cada cuatro puestos, mientras que los servicios se consolidan como el sector que mueve el mercado laboral tras acumular un repunte de 240.000 ocupados. La región y la actividad también son protagonistas de la caída del paro, que terminó el año en una tasa del 18,6% tras registrar un descenso de más de medio millón de desempleados.

Una noticia de:

El número de viviendas habituales ejecutadas baja un 35% en el tercer trimestre

Las ejecuciones hipotecarias de viviendas habituales cayeron en el tercer trimestre un 34,8% interanual, hasta las 3.919 unidades, según cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE). El número total de viviendas ejecutadas fue de 7.976, un 31,7% menos que hace un año. Esta cantidad supone el 0,02% del total del parque de viviendas existente en nuestro país. 

Una noticia de:
Publicidad

La venta de viviendas sigue en un momento dulce: crece en 24 de los últimos 25 meses

En septiembre se vendieron 34.931 viviendas, un 13,2% más que hace un año, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Así, las compraventas crecen en tasa interanual en 24 de los últimos 25 meses. Sin embargo, con respecto al mes anterior, las operaciones cayeron un 1,6%. De nuevo, más del 80% de las casas vendidas fueron de segunda mano. 

Una noticia de:

Una de cada cuatro empresas que suspendió pagos en verano en España era catalana

El INE ha contabilizado un total de 995 concursos de acreedores entre julio y septiembre, la cifra más baja en ocho años. Por regiones, Cataluña lidera el ranking al registrar 231 procesos, seguida de Madrid (175), Comunidad Valenciana (141) y Andalucía (109). El perfil más común en las quiebras es una empresa con al menos 20 años de antigüedad que se dedica al comercio o a la construcción.

Una noticia de:

La economía española ralentiza su crecimiento, pero sigue avanzando más de un 3% en tasa anual

Los datos adelantados del INE afirman que el PIB doméstico creció un 0,7% entre julio y septiembre, una décima menos que en los tres trimestres anteriores, mientras que en términos anuales repuntó un 3,2%. Se trata del ritmo más moderado en 15 meses, aunque continúa superando las previsiones de los principales organismos nacionales e internacionales.

Una noticia de:

La tasa de paro en España baja del 19% por primera vez en siete años

El paro cayó durante el tercer trimestre del año en 253.900 personas, hasta situarse en un total de 4,32 millones de desempleados, el nivel más bajo desde el tercer trimestre de 2009. Además, la tasa de paro se situó por debajo del 19%, en concreto, en el 18,91%, marcando mínimos de casi siete años según datos de la Encuesta de Población Actica (EPA) publicada por el INE.

Una noticia de:

España perderá 500.000 habitantes en 15 años, pero ganará un millón de pequeños hogares

Las previsiones del INE sobre cómo evolucionará la población española apuntan a que España perderá medio millón de habitantes hasta 2031 y hasta cinco millones en medio siglo. Este cambio demográfico irá de la mano del nacimiento de hogares cada vez más pequeños: dentro de 15 años, el 60% de las viviendas familiares estará formado por un máximo de dos personas.

Una noticia de:
Publicidad

La construcción pasa sin pena ni gloria por el negocio de las empresas españolas en el extranjero

El ladrillo está en un segundo plano para las filiales de empresas españolas en el exterior. Según el INE, es el sector con el menor número de negocios fuera de nuestras fronteras, el que menos personas emplea y el que menos facturación consigue. Los últimos datos apuntan a que hay 901 filiales repartidas por el mundo con una plantilla de 72.300 personas y unas ventas de 18.300 millones de euros. Los servicios o la industria duplican sus cifras.

Una noticia de:

La política sí influye en la vivienda: las compraventas se han desplomado en los dos últimos periodos electorales

La inestabilidad política que vive España desde el pasado 20 de diciembre sí que ha influido en las operaciones de compraventas de viviendas. En los dos últimos periodos electorales, diciembre de 2015 y junio de 2016, las transmisiones registradas sufrieron las mayores ralentizaciones de los últimos meses. Los datos de enero y julio del INE lo confirman: a comienzos de año las ventas cayeron un 2,9% interanual, mientras que el último dato publicado confirma que en el periodo previo al 26-J las transacciones apenas crecieron un 1,1%.

Una noticia de: