Torremolinos

Torremolinos (Málaga) alcanza los 70.000 habitantes por primera vez en su historia

Torremolinos ha superado por primera vez en su historia la barrera de los 70.000 habitantes censados, según datos del Instituto Nacional de Estadística. Esto supone un incremento del 2,3% frente a datos de 2022, con 1.615 nuevos ciudadanos. En concreto, ha alcanzado los 70.434 habitantes, de los que 35.225 son mujeres y 35.209 son hombres. Cabe destacar la multiculturalidad de la ciudad, que ya tiene 125 nacionalidades diferentes presentes. Entre estas, los marroquíes, italianos e ingleses son los más numerosos, superando la barrera de los 1.000 habitantes.
IPC adelantado diciembre 2023

El IPC baja una décima en diciembre (3,1%) y la inflación subyacente se modera al 3,8%

El Índice de Precios de Consumo (IPC) no experimentó variación en diciembre en relación al mes anterior y recortó una décima su tasa interanual, hasta el 3,1%, debido a la estabilidad de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, frente a la subida del último mes del año anterior. Por contra, los precios de los carburantes disminuyeron, pero con menor intensidad que el año anterior, al tiempo que también ha influido la electricidad, cuyos precios aumentan menos que en diciembre de 2022, según los datos avanzados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Archivo - Sede del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón (Madrid)

Pozuelo, Matadepera y Boadilla repiten como los municipios más ricos de España, según el INE

Pozuelo de Alarcón (Madrid) fue el municipio de más de 2.000 habitantes con mayor renta media anual por persona en 2021, con un total de 27.167 euros, según el 'Atlas de Distribución de Renta de los Hogares' el Instituto Nacional de Estadística (INE). El municipio madrileño vuelve a compartir el podio con Matadepera, en Barcelona, con una renta de 24.091 euros, y Boadilla del Monte (Madrid), con 23.169 euros. Junto a las dos localidades barcelonesas de Sant Just Desvern (22.322 euros) y Sant Cugat del Vallés (21.888 euros) completan el 'top 5' de los más ricos de España, al igual que en 2020.
Carteles de viviendas en venta en el escaparate de una inmobiliaria

El precio de la vivienda siguió subiendo en primavera (3,6%), un aumento más moderado que en 2022

El precio de la vivienda subió un 3,6% en el segundo trimestre del año respecto al mismo periodo de 2022 impulsado, sobre todo, por la obra nueva (7,7%), según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del INE. Este repunte, con el que se acumulan ya 37 trimestres consecutivos de incrementos, se mantiene dentro de la moderación de precios en lo que va de 2023 (3,5% en el primer trimestre), y alejado de las mayores subidas registradas durante el año pasado, donde se llegaron a ver incrementos trimestrales del 8,5%, y nunca por debajo del 5%.
Vivienda vacía

La seguridad jurídica del Estado para abrir las viviendas vacías al alquiler

José Ramón Zurdo, director general de la Agencia Negociadora del Alquiler (ANA), señala una foto preocupante sobre la vivienda en España: 3,83 millones de viviendas vacías, frente a un mercado del alquiler muy tensionado, donde cada vez hay menos oferta. En su opinión, gran parte de estas viviendas vacías lo están, por miedo a alquilar. "El próximo Gobierno tiene la misión de solucionar este grave problema y nosotros proponemos que la garantía del Estado sea la llave para abrir las viviendas vacías al alquiler", sentencia.
 Varias mujeres haciendo la compra

Los hogares gastaron menos de lo que ingresaron hasta marzo

Los hogares españoles situaron en el primer trimestre su tasa de ahorro en el 0,9% de su renta disponible, frente a la tasa negativa del 1,5% que experimentaron en igual periodo de 2022 por primera vez en tres ejercicios, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE). En cambio, en comparación con el último trimestre de 2022, la tasa de ahorro de los hogares se ha desplomado más de 13 puntos, desde el 14,5% al 0,9%.
Archivo - Vivienda turística en Málaga.

El precio del alquiler vacacional en España crece un 11% en el primer trimestre, según el INE

El precio del alquiler vacacional en España creció un 11% en el primer trimestre del año con respecto al mismo periodo de 2022, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta evolución refleja un mayor tensionamiento en el mercado que es acorde con la recuperación del turismo extranjero observada en el último año. La concentración geográfica de las viviendas de alquiler turístico es alta. En torno al 45 % se reparte entre los archipiélagos (22%), Málaga (12%) y Alicante (11%).
Archivo - Viviendas en construcción

INE: el precio de la vivienda libre se dispara un 7,4% en 2022, su mayor alza en 15 años

El precio de la vivienda libre subió una media del 7,4% en 2022, registrando así su noveno repunte anual consecutivo y su mayor alza desde 2007, cuando el precio aumentó un 9,8%, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE). La subida es consecuencia tanto de la aceleración de los precios de la vivienda de segunda mano como de los pisos nuevos.
Hipotecas mixtas

Las subidas de tipos disparan la demanda de hipotecas mixtas en España

Las subidas de los tipos de interés que está acometiendo el Banco Central Europeo (BCE) para contener la inflación están provocando un aluvión de cambios en el mercado hipotecario. El euríbor, en máximos de 2008, está encareciendo con fuerza las cuotas de las hipotecas variables, mientras que las hipotecas fijas están perdiendo atractivo tras batir todos los récords. Las grandes beneficiadas de este escenario están siendo las hipotecas mixtas. El INE incluye a estos préstamos dentro de la categoría variable, lo que explica que otra vez estén comiendo terreno al tipo fijo. Los datos de idealista/hipotecas muestran que esta alternativa de financiación para comprar vivienda ya supone un 31% de sus operaciones, con un crecimiento del 400% en un año.
viviendas en Rivas-Vaciamadrid

A más habitantes, casas más caras: la evolución del precio donde más ha crecido la población desde 2011

La población en España alcanzó los 47,4 millones de habitantes, según el último Censo de Población y Viviendas de 2021, aunque su evolución ha sido desigual. Analizamos los actuales precios de la vivienda y su evolución desde 2011 en los cerca de 20 municipios de más de 10.000 habitantes con mayor crecimiento de la población relativa, donde encontramos localidades como Arroyomolinos (Madrid), Seseña (Toledo) o Sant Antoni de Portmany, en la isla de Ibiza.