Información sobre vivienda y economía

Estas son las aerolíneas más problemáticas en España… y las principales quejas de sus viajeros

Autor: Redacción

Casi medio millón de viajeros se han topado este año con un problema en su vuelo. Las cancelaciones y los retrasos han afectado a 460.000 personas solo entre los meses de junio y septiembre que viajaban, principalmente, con aerolíneas de bajo coste.

“Sólo en el caso de Vueling, 250.000 viajeros se vieron afectados por vuelos retrasados o cancelados. Le sigue easyJet con más de 75.000 viajeros afectados, Ryanair con más de 60.000 afectados, Iberia con más de 45.000 afectados y Air Europa, con 30.000”, asegura un estudio de reclamador.es.

Sin embargo, no todos esos problemas se han acabado traduciendo en reclamaciones. En la plataforma de denuncias online se han registrado 16.088 incidencias este verano y prácticamente la mitad de ellas han sido contra Vueling, la aerolínea catalana que pertenece al grupo IAG.

“De todas las denuncias abiertas en esos meses, el 42,8% corresponden a Vueling; el 8,9% a Air Europa, el 8,1% a Ryanair, el 6,8% a Iberia y el 3,1% a easyJet. Alitalia, Qatar Airways e Iberia Express también son compañías reclamadas en nuestra plataforma, aunque en menor medida”, asegura su estudio.

Motivos de las quejas e indemnizaciones a recibir

La plataforma también resume en el informe cuáles son las principales razones que llevan a los viajeros a poner la reclamación contra una aerolínea y recuerda que la factura no es precisamente barata: las indemnizaciones por retrasos, cancelaciones y denegaciones de embarque oscilan entre 250 y 600 euros según la distancia del vuelo y pueden alcanzar los 1.400 euros si se producen incidentes con el equipaje, aunque hay un plazo para pedir la compensación económica: entre 2 y 5 años.

En el caso de Vueling, la aerolínea más problemática, reclamador calcula que puede llegar a pagar alrededor de 55 millones de euros por los problemas que ha ocasionado a los viajeros este verano. “Más de 70.000 usuarios pueden reclamar por cancelación y más de 150.000 por demoras de más de 3 horas en sus viajes”, asegura el informe.

La compañía catalana ha sido la peor parada del sector en los últimos meses como consecuencia de la crisis operativa que sufrió este verano y que pudo llegar a suponer la retirada de su licencia.

La segunda en el ranking de reclamaciones es Air Europa. Su incidencia más común de este verano ha sido el retraso los vuelos han sido las incidencias más comunes (94,1%), mientras que los problemas con las maletas corresponden al 5,8% de las reclamaciones hacia la compañía con sede en Mallorca y que pertenece al grupo Globalia.

La aerolínea irlandesa Ryanair, por su parte, es la tercera de la lista. ¿El motivo? Es una de las más conflictivas a la hora de atender y resolver las reclamaciones de sus usuarios de manera amistosa, según reclamador. En su caso, los retrasos copan casi el 86% de las quejas; le siguen las cancelaciones (11%) y los problemas con las maletas (2%).

En el caso de Iberia, la referencia histórica en España, las reclamaciones están vinculadas principalmente con los retrasos en los vuelos (54%) y las cancelaciones (29%). Entre junio y septiembre ha acaparado casi el 7% de las incidencias de reclamador.es, por lo que se sitúa cuarta en el ranking.

El top 5 lo cierra la británica easyJet, cuyas quejas están repartidas entre retrasos (65%) y cancelaciones (35%).