Información sobre vivienda y economía

Uno de cada 5 hogares españoles sobrevivirían solo un mes con sus ahorros

Gtres
Gtres
Autor: Redacción

Una macroencuesta elaborada por la CNMV y el Banco de España revela que un 15% de hogares españoles podrían vivir como máximo un mes de sus ahorros, sin necesidad de endeudarse, si perdieran su principal fuente de ingresos. Otro 7% aún lo tendría más difícil y apenas sobreviviría una semana. El estudio también resalta que un 38% de los encuestados ahorran en metálico, cuyas rentas son de las más altas.

Los encuestados, un total de 21.221 con edades comprendidas entre 18 y 79 años, muestran las prácticas financieras de la población españolas y donde el paro de larga duración, la temporalidad laboral y las condiciones precarias de contratación han dejado mella en los resultados.

Las familias más vulnerables son las que tienen estudios de primaria, desempleados o inactivos, con más mujeres que hombres, viviendo solos de alquiler y una renta inferior a 14.500 anuales. Este perfil destaca en Andalucía, Canarias, Valencia y Murcia. Donde menos se da es en Aragón, Castilla y León, Extremadura y el País Vasco.

Con todo, un 52% de los encuestados manifiestan que podrían vivir sin endeudarse ni vender propiedades, al menos, seis meses en caso de perder su fuente principal de ingresos. 

El 61% de los entrevistados, por su parte, dicen haber ahorrado algo en los últimos 12 meses y que la forma más común de hacerlo es acumulando en la cuenta corriente (65%), aunque un 38% lo hace en metálico. Los responsables del informe han destacado este porcentaje puesto que se trataría de economía sumergida y resaltan que "el ahorro en metálico se observa incluso entre grupos de renta elevada (28%)". Andalucía y Baleares destacan en este modo de ahorro. Y los más ahorradores están en Aragón, País Vasco, La Rioja y Cantabria.