Información sobre vivienda y economía

Deuda familias

Últimas noticias sobre "Deuda familias" publicadas en idealista.com/news

Las familias amortizan cada día 33 millones de deuda ligada a la vivienda

En los dos primeros meses del año, el volumen de préstamos ligados a la vivienda de los hogares se ha reducido en 1.952 millones de euros, hasta terminar febrero en 518.841 millones, lo que arroja una media de 33 millones diarios. Desde que la deuda tocara máximos en verano de 2010, el desapalancamiento ronda ya los 162.000 millones de euros, una cantidad superior al valor en bolsa conjunto de Santander e Inditex.

Una noticia de:

La renta que destinan los hogares españoles a pagar sus deudas, en mínimos de dos décadas

Las familias tienen que dedicar actualmente el 11,6% de su renta bruta disponible al pago anual de deudas. Según la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), se trata de la cifra más baja desde 1999 y se aleja de los máximos cercanos al 19% registrados en 2008. Según los expertos, esta mejora reduce la vulnerabilidad de los hogares ante una subida de los tipos de interés o un cambio de ciclo económico.

Una noticia de:

Uno de cada 5 hogares españoles sobrevivirían solo un mes con sus ahorros

Una macroencuesta elaborada por la CNMV y el Banco de España revela que un 15% de hogares españoles podrían vivir como máximo un mes de sus ahorros, sin necesidad de endeudarse, si perdieran su principal fuente de ingresos. Otro 7% aún lo tendría más difícil y apenas sobreviviría una semana. El estudio también resalta que un 38% de los encuestados ahorran en metálico, cuyas rentas son de las más altas.

Una noticia de:

La deuda inmobiliaria de las familias sigue cayendo: así ha evolucionado en los últimos años

Las familias españolas siguen quitándose deudas de encima, sobre todo las relacionadas con la vivienda. Según los datos del Banco de España, en los dos primeros meses del año este endeudamiento ha bajado unos 2.780 millones de euros, lo que se traduce en un descenso medio de 47 millones al día y se mantiene en mínimos de 13 años. Desde los máximos de 2010, el volumen de deuda ha bajado más de 150.000 millones de euros. Resumimos la evolución y las razones que explican este declive.

Una noticia de:

Las familias y empresas españolas, entre las que destinan menos renta a pagar sus deudas

La deuda del sector privado en España se ha reducido en más de 482.000 millones de euros desde 2010. Gracias a este esfuerzo, los hogares y los negocios domésticos han conseguido colocarse entre los que destinan menos porcentaje de renta a cumplir sus obligaciones de pago a escala global. Actualmente, el sector privado dedica un 14,9% de su renta a pagar deudas, frente al más de 20% que destinan el canadiense, el sueco y el noruego, o al 17% francés. Alemania es el mejor país del ranking, con un 9,7%.

Una noticia de:

Las familias reducen en 7.100 millones su deuda hipotecaria en lo que va de año

Los hogares españoles deben actualmente a la banca 537.211 millones de euros ligados a la vivienda, frente a los 544.300 que adeudaban a cierre del año pasado. Se trata del nivel más bajo desde 2005, según el Banco de España, mientras que desde la Asociación Española de Banca (AEB) recuerdan que la deuda hipotecaria respecto al PIB se encuentra en mínimos desde 2004 al representar el 59,29%.

Una noticia de:

10 consejos prácticos para evitar que las deudas acaben devorando tus finanzas personales

El Observatorio de la Financiación Familiar de la firma Agencia Negociadora ha publicado un decálogo de recomendaciones para que los hogares eviten la tentación de endeudarse en exceso y acaben comprometiendo sus finanzas personales. Entre ellas están realizar presupuestos mes a mes, planificar las compras, usar con cabeza las tarjetas de crédito y crear un hábito de ahorro para poder atender imprevistos.

Una noticia de:

La morosidad de los promotores es seis veces más alta que la hipotecaria

El impago de los créditos concedidos para la adquisición de una vivienda se situó a cierre del año pasado en el 4,85%, mientras que la morosidad de las empresas promotoras ascendió al 27,5%, según los datos del Banco de España. Ambas tasas se redujeron frente a 2014 y sitúan la cantidad total en mora en algo más de 64.000 millones de euros.

Una noticia de:

El número de familias y empresas en quiebra cae a mínimos de siete años

El INE asegura que durante el año pasado un total de 5.510 deudores se declararon en concurso, una cifra que incluye tanto a los particulares como a las empresas. Se trata de la cifra más baja desde que estalló la crisis, tras caer prácticamente a la mitad en apenas dos ejercicios. Una de cada cinco empresas que quebró en 2015 se dedicaba a la construcción.

Una noticia de:

La deuda hipotecaria de las familias españolas cerró 2015 en mínimos de la última década

Los hogares debían a cierre del mes de diciembre 560.874 millones de euros vinculados a la vivienda, 22.000 millones menos que un año antes y la cifra más reducida desde octubre de 2006, de acuerdo con los datos del Banco de España. Desde los máximos de 2010, su deuda hipotecaria se ha reducido un 18% o, lo que es lo mismo, en unos 120.000 millones.

Una noticia de: