Información sobre vivienda y economía

Las familias reducen en 7.100 millones su deuda hipotecaria en lo que va de año

Autor: Redacción

Los hogares siguen quitándose deuda de encima, sobre todo la que está ligada a la vivienda. Según los datos del Banco de España, la deuda hipotecaria de las familias cerró mayo en 537.211 millones de euros, una cifra 7.092 millones inferior a la registrada a cierre de 2016 (544.303 millones).

Esto significa que cada día han reducido su apalancamiento en 39 millones de euros durante los cinco primeros meses del año. Gracias a ello, la deuda hipotecaria total de los hogares se encuentra en mínimos de 2005. El cierre de año más alto fue el de 2010, cuando el endeudamiento ligado a la vivienda rozó los 680.000 millones de euros. Desde entonces, el volumen se ha reducido en algo más de 140.000 millones o, lo que es lo mismo, ha caído un 21% desde máximos. 

Por otro lado, y según explica la Asociación Española de Banca (AEB) en un informe, la deuda actual está en su nivel más bajo desde 2004 si la medimos sobre el PIB.

"Las familias españolas han realizado en los últimos años un importante ajuste en su nivel de deuda, alcanzando en estos momentos el 63,4 % del PIB tras un descenso superior al 30 %. Son cifras de deuda cercanas a la media europea, lo que contrasta con la cultura española de la vivienda en propiedad. Otra forma de verlo es a través del fuerte ajuste observado en la deuda hipotecaria. En términos de PIB cae hasta niveles no vistos desde antes de 2004, al representar un 59,29%", explica José Luis Martínez Campuzano, portavoz de la patronal bancaria. 

El informe de la patronal también hace hincapié en el crecimiento de la riqueza neta de las familias españolas, que está aumentando a un ritmo anual cercano al 7% y ya roza el 120% del PIB. Por lo que respecta a la riqueza inmobiliaria, añade la AEB, "representa en estos momentos el 420% del PIB. Son cifras significativas significativas que muestran la mejor posición financiera de las familias frente a lo que vimos antes de la crisis".