Información sobre vivienda y economía

España gana población gracias a los inmigrantes: estas son las CCAA donde más ha crecido

Autor: Redacción

España empezó 2018 con 46,65 millones de personas, lo que significa que ganó 132.263 habitantes. Es la cifra más elevada desde 2013... gracias a los inmigrantes. 

Según los datos del INE, hay varias lecturas curiosas que podemos sacar del último balance migratorio: por ejemplo, que por primera vez desde que estalló la crisis vuelven más españoles de los que se marchan o que el saldro de los extranjeros se disparó casi un 52%, ya que inmigraron 174.200 personas más de las que emigraron. En cambio, el número de españoles se ha vuelto a reducir, porque los fallecimientos siguen superando a los nacimientos.

Con todo, la población se ha incrementado un 0,28% interanual en toda España, aunque algunas comunidades autónomas superan de largo la media, mientras que otras han perdido población. Las ganadoras indiscutibles del ranking son Baleares, Madrid y Canarias, con un crecimiento interanual superior al 1%. Por encima del promedio nacional también se encuentran Cataluña y Navarra, con alzas que superan el medio punto porcentual. 

Se trata precisamente de algunas de las regiones que están viviendo mayores tensiones en el precio de la vivienda (Madrid, Cataluña y Baleares lideran los repuntes desde 2015), como consecuencia de la elevada demanda y escasa oferta. Por lo que los datos ponen sobre la mesa la necesidad de contar con un amplio parque de viviendas disponibles, sobre todo si tenemos en cuenta el crecimiento poblacional en términos absolutos:

En cambio, al otro lado de la tabla se encuentran Asturias, Extremadura y Castilla y León, que han perdido entre un 0,6% y un 0,7% de población en los últimos 12 meses. 

Saldo migratorio por nacionalidad

Entre las 20 nacionalidades con mayor flujo migratorio, Venezuela y Colombia presentaron los mayores saldos migratorios positivos (más inmigrantes que emigrantes). En el extremo opuesto, Rumanía y Reino Unido registraron los saldos más negativos. Estos son los resultados más destacados: