Información sobre vivienda y economía

La tecnología llega hasta el inodoro: WC eficientes e inteligentes

Autor: Redacción

Las grandes empresas tecnológicas se lanzan a ampliar su espacio en los hogares de todo el mundo, no solo en entrenamiento. Lo último es la llegada de inodoros inteligentes, con wifi y capaces de calentar la taza del wáter de la mano de Xiaomi, y otros WC eficientes con el medio ambiente que no necesitan agua o pueden tratar el agua para convertirla en potable, apadrinados por Bill Gates.

El multimillonario y filántropo Bill Gates lleva años financiando investigaciones para mejorar el saneamiento de poblaciones donde el agua potable no llega. En los últimos siete años ha aportado 200 millones de dólares en estudios que han conseguido un váter sin agua, capaz de descomponer las defecaciones con productos químicos que se puedan utilizar para mejorar la fertilización de la tierra en aquellos lugares donde la instalación de agua y alcantarillado es imposible.

En la actualidad, hay 2.300 millones de personas que carecen del acceso a saneamiento básico, sobre todo en África y el sudeste asiático, incluyendo India. Bill Gates lo llamó esterilización de los desechos humanos y lo presentó en una exposición de baños en Pekín (China). Mejoraría las condiciones de salud e higiene de millones de niños, lo que supondría una mejora de sus vidas y un ahorro para las familias y países en gastos sanitarios.

Gates Notes
Gates Notes
Otro de nuevos inodoros que ha presentado Gates, es un inodoro que funciona con energía solar, que incluye un reactor electroquímico que descompone el agua y los desechos humanos. Se consigue agua potable, fertilizantes e hidrógeno para calentar las casas o tener fuego.

Un mercado que podría generar 6.000 millones de dólares al año a partir de 2030, según Gates.

Tazas del váter con wifi

Xiao AI
Xiao AI

Por su parte, la compañía china Xiaomi ha presentado inodoros inteligentes. Cuentan con wifi incorporado para conectarlo al móvil y calentar la taza del váter antes de llegar o personalizar el tipo de chorro a la temperatura elegida (entre 3 y 35 grados) o la intensidad con un perfil por cada persona que habita la casa.

Ya se pueden controlar más cosas del hogar más allás de las luces o las persianas. Ahora incluso con voz, se puede activar la taza de váter. El asiento de este excusado intelgiente es curvo, por lo que se adapta mejor al cuerpo. Puedes usar el móvil sin problema, pero si llevas más de 30 minutos sentado, la taza emite un pitido y te envía un mensaje al móvil.

Este váter inteligente también en sano, porque cuent con un sistema de protección antibacterias. Ya está en el mercado por 166 euros y parece que saldrá al mercado estas navidades.