El frío que azota a España y las primeras nevadas que cubren gran parte del territorio, han provocado que los radiadores y la calefacción suban de temperatura en muchas casas. Para evitar que la factura de la calefacción se dispare, en los últimos meses se han difundido diversas e ingeniosas soluciones.
Tanto ha sido así, que las redes sociales han servido de caldo de cultivo para la imaginación popular, que ha propuesto soluciones y trucos efectivos a la par que económicos para conservar el calor en el hogar e incluso incrementarlo sin tener que encender la calefacción.
El truco viral de TikTok que aísla ventanas y mantiene el calor
Un simple truco que los españoles pueden usar para aumentar la temperatura interior de la vivienda hasta cuatro grados es el siguiente:
Basta con poner un trozo de tela aislante en el cajón de la persiana. Así, se consigue mejorar el aislamiento térmico de las ventanas.
La cuenta de TikTok "Ferretería Iber Madrid" ha publicado este consejo en su perfil. Con él, según explica, la temperatura del interior de los hogares podrá aumentar incluso en cuatro grados. Para ello:
- Primero hay que quitar el cajón de la persiana
- Luego, se abre y se coloca el aislante térmico alrededor del eje de la persiana
- Una vez hecho esto y con las ventanas totalmente aisladas, podremos disfrutar de esos 3 o 4 grados más de calor en nuestro hogar
Otros consejos para aislar tu vivienda del frío
El invierno es una época en la que queremos mantener una temperatura agradable y cómoda en nuestro hogar, sin gastar demasiada energía. Y no siempre es necesario hacer grandes obras para mejorar el aislamiento térmico de nuestras viviendas:
- Aprovecha las ventanas para aislar mejor tu casa: Puedes usar cortinas gruesas, persianas o toldos que bloqueen el sol y el viento.
- Revisa las paredes y los techos de tu casa: Si hay grietas, huecos o juntas por donde se filtra el frío, puedes sellarlas con masilla o espuma. También puedes aplicar una capa de pintura o barniz con un factor aislante alto.
- Usa materiales adecuados para aislar: Puedes colocar alfombras, mantas o cojines sobre el suelo para evitar que se caliente demasiado.
- Ajusta la temperatura del termostato: No pongas el termostato ni demasiado bajo ni demasiado alto, sino en un nivel confortable pero no excesivo. Así podrás ahorrar energía y evitar problemas de salud por cambios bruscos de temperatura.
- Aprovecha la luz solar y su calor: La luz solar es una fuente de energía renovable y gratuita que podemos utilizar para calentar e iluminar nuestra casa. Por ejemplo, puedes abrir las cortinas o persianas durante el día para que la luz solar entre y caliente naturalmente la estancia y cerrarlas por la noche para evitar la pérdida de calor.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta