La instalación de un termo requiere ciertos conocimientos, pero podrás hacerlo tú mismo si sigues el esquema que te proponemos
Comentarios: 0
Instalar termo eléctrico
Freepik

El uso de termos eléctricos, sea cual sea su capacidad, es la forma más frecuente y sencilla de contar con un sistema de agua caliente sanitaria o ACS. Los hay con diferentes prestaciones y calidades, pero en todos los casos su instalación es similar. Toma nota de cómo montar un termo eléctrico en tu hogar siguiendo estos pasos.

¿Cómo instalar un termo eléctrico?

Estos son los pasos que deberás seguir para instalar un termo eléctrico:

  • Desinstala el termo actual: Si existe un termo anterior, desinstálalo. Para ello, deberás desconectarlo de la corriente y cerrar la llave de paso de agua de la entrada del termo (o la general, en su caso). Después tendrás que vaciar el termo. La forma más sencilla de hacerlo es levantando la palanca de la válvula de seguridad, colocando antes un recipiente debajo. Ya solo falta desmontar las sujeciones del termo a la pared y retirarlo.
  • Prepara tus herramientas y accesorios: Necesitarás determinado material, que suele formar parte del kit de instalación del termo:
  1. Tacos y tornillos o pernos que soporten el peso del termo. Ante la duda, no te quedes corto.
  2. Dos manguitos antielectrolíticos, preparados para evitar la corrosión y prolongar la vida útil del termo.
  3. Latiguillos reforzados para resistir las altas temperaturas del agua.
  4. Válvula de seguridad que permite liberar presión cuando sea necesario y vaciar el termo cuando lo deseemos.
  5. Herramientas como taladro, destornillador, llave inglesa y nivel.
  • Fija el termo a la pared: En este paso es muy importante tener en cuenta tanto el peso del termo lleno como las conexiones de agua y luz. Utiliza la plantilla que trae el kit de instalación para marcar los puntos en los que debes taladrar (comprueba que todo esté a nivel) y coloca los tacos y tornillos o pernos. Con ayuda, ubica el termo en su lugar y termina de fijarlo a la pared apretando los tornillos o pernos.
  • Realiza las conexiones de agua: Enrosca los manguitos electrolíticos en la entrada de agua fría (color azul) y salida de agua caliente (color rojo), usando teflón o estopa para enroscar, mejorando así la estanqueidad. Luego, enrosca la válvula de seguridad en la entrada de agua fría. Por último, deberás roscar los latiguillos de seguridad a la válvula de seguridad en el agua fría, así como en el agua caliente. La válvula de seguridad también debe llevar un tubo de plástico que conecte con una tubería de desagüe general. Para terminar tu instalación, abre la llave de paso de agua para llenar el termo y comprueba que no haya fugas.

Es importante que haya una llave de corte de agua entre el latiguillo de agua fría y el tubo de suministro de agua por si queremos cortar el flujo en algún momento.

  • Purga el termo: Para hacerlo, deberás abrir todos tus grifos con agua caliente hasta que salga agua de forma regular de todos ellos. Se recomienda comenzar por los que se encuentran situados más abajo (por ejemplo, el bidé).
  • Conecta el termo a la corriente: Ya solo falta poner a funcionar tu termo. No olvides que debe tener toma de tierra y que el cableado del enchufe de la pared debe tener una sección de 2,5 mm2.

¿Cómo se conectan las partes de un termo eléctrico?

El termo eléctrico va enchufado a la toma de corriente para la obtención de la energía necesaria para calentar el agua y funcionar correctamente.

En cuanto a las conexiones de fontanería, el termo recibe agua fría y envía agua caliente a los puntos de tu hogar preparados para ello, por lo que deberá conectarse al sistema a través de dos conexiones distintas.

Es importante no olvidar los requerimientos de seguridad, especialmente en cuanto a la entrada de agua fría (válvula de seguridad, llave de corte...).

Instalación termo
Freepik

¿Cuánto se tarda en instalar un termoeléctrico? 

Si tienes claros los pasos y no cuentas con dificultades añadidas, es posible instalar un termo relativamente rápido. Por ejemplo, en una hora. Eso sí, es importante que cuentes con ayuda de otra persona, especialmente para colocarlo en su lugar, así como con todas las herramientas necesarias. 

La cosa puede prolongarse si necesitas retirar un termo anterior, si la pared en la que debes taladrar da problemas, si las conexiones presentan alguna incidencia, etc. Muchas veces es mejor acudir a un profesional para agilizar el proceso y evitar problemas posteriores.

 

¿Cuánto cobra un fontanero por instalar un termo eléctrico?

El precio de instalar un termo eléctrico puede variar en función de las tarifas del profesional o de la empresa instaladora elegida. Es posible obtener presupuestos de unos 50 euros y otros que superen los 200 euros.

La complejidad de la instalación, la necesidad o no de desinstalar y retirar un aparato antiguo, entre otras características, influyen en el precio de este servicio.

Si necesitas un servicio de fontanería, pide tu presupuesto sin compromiso.

¿Cómo elegir un termo eléctrico?

A la hora de elegir tu termo eléctrico, ten en cuenta que lo siguiente:

  • Capacidad en litros: Es uno de los factores clave en que debes fijarte. Si vives solo, te bastará con un termo de 50 litros, mientras que para cuatro personas o más, merece la pena invertir en un termo de 150 litros.
  • Orientación: Existen termos de orientación vertical, horizontal o multiposición. Tenlo en cuenta valorando las dimensiones del hueco en el que quieres instalarlo, así como los puntos en que se encuentran las conexiones a la red de electricidad y a la fontanería.
  • Protección antical: Existen zonas de España donde el agua es especialmente dura, y esto debe tenerse en cuenta a la hora de elegir tu termo. Algunos están más preparados que otros para soportar este factor.

Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta