Información sobre vivienda y economía

¿Qué pasa ahora con el dinero de los clientes de Banco Madrid?

Sede de Banco de Madrid
Gtres
Autor: Redacción

El Banco de España ha anunciado la suspensión de la actividad de Banco Madrid, la filial española del banco andorrano que ha sido acusado de blanqueo de capitales (BPA).

Los problemas de la matriz han desatado, según el regulador, una fuga de  depósitos que han lastrado la situación financiera de Banco Madrid hasta impedirle hacer frente al cumplimiento puntual de sus obligaciones de pago.

Las cifras que maneja el diario Expansión apuntan a que se ha producido una salida de unos 30 millones de euros diarios de depósitos desde que la matriz fue intervenida. Una cantidad insostenible para el equilibrio del balance de la entidad española.

Hasta que no se pronuncie la Justicia, el dinero de los clientes estará atrapado en la entidad. Sin embargo, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) pide calma a quienes hayan quedado atrapados.

Aunque reconoce que los afectados no podrán disponer de su dinero por el momento, recuerda que esto no significa que hayan perdido sus ahorros.

Como la entidad forma parte del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), cada cliente tiene asegurados los primeros 100.000 euros de la cuenta o el depósito que tuviera en la entidad.

Dicho de otro modo, todo inversor que tenga en el banco unos ahorros inferiores o iguales a 100.000 euros puede estar tranquilo porque recuperará hasta el último céntimo, mientras que otro que disponga de 150.000 euros está expuesto a perder 50.000 euros, la cantidad que ya no cubre dicho fondo.

En este escenario incierto se encuentran, según Expansión, unos 500 depositantes de los 15.000 ahorradores afectados por la suspensión. Esto es, apenas un 3,3% del total.

¿Y qué sucede con aquellos clientes que tengan participaciones en alguno de los fondos de inversión del banco? Podrán traspasarlos a otras entidades siempre que Banco Madrid no sea depositario de dichos fondos. Así pues, detalla Cinco Días , “quedarían libres los fondos que clientes de Banco Mare Nostrum o Liberbank contrataron con estas entidades y cuya gestión fue traspasada en el pasado a la filial española de BPA”.

Para aclarar las dudas, Liberbank ha enviado un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en el que asegura que los fondos de inversión que gestiona "operan con plena normalidad, ni tienen ninguna restricción, ni limitación en su operatoria, ni en su plena disponibilidad para los clientes. Los mismos están depositados en Cecabank y no tienen exposiciones a Banco Privado de Andorra o a Banco Madrid, por lo que no hay efecto patrimonial alguno derivado de la situación actual o del devenir de estas entidades".

La OCU, por su parte, también pide calma a los afectados que sí puedan trasladar sus fondos a otra entidad, al recordarles que un aumento de los reembolsos podría obligar a los gestores a malvender los activos de los fondos y, de esta forma, podrían sufrir pérdidas.