Información sobre vivienda y economía

La OCDE respalda las previsiones económicas del Gobierno... pero alerta del peligro de paralizar las reformas

Autor: Redacción

El organismo que reúne a los países más ricos del planeta, la OCDE, ha puesto a España como ejemplo de país donde las reformas económicas están surtiendo efecto para salir de la crisis. Cree que la economía crecerá este año cerca de un 3%, igual que el Ejecutivo e insta a continuar con las reformas para mejorar el clima empresarial y laboral.
 
“El crecimiento de España este año rozará el 3%, pero la cuestión es que el año pasado con mucho menos crecimiento fueron capaces de crear en torno al medio millón de empleos y este año entre 600.000 y 700.000 puestos de trabajo. Esto significa que han logrado bajar el umbral de crecimiento mínimo necesario para crear empleo porque han realizado una serie de reformas”, ha destacado Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, en la presentación del informe Perspectivas económicas.
 
La lectura más positiva de sus pronósticos es que ha revisado muy al alza el crecimiento de la economía española durante este ejercicio y el próximo: si en noviembre estimaba que el PIB repuntaría cerca de un 1,7% en 2015, ahora calcula que la mejora puede alcanzar el 2,9%. Y todo, en su opinión, gracias a las reformas.
 
Su estimación coincide con la del Gobierno y está en línea con la que maneja el llamado Consejo para la Competitividad Empresarial, formado por los presidentes de las compañías más destacadas del panorama nacional (Telefónica, Banco Santander, BBVA, ACS, Repsol, Inditex, El Corte Inglés, Mercadona…), que lleva meses situando el repunte del PIB español en torno al 3%.
 
Ahora bien, la visión de la OCDE sobre España también tiene un tono negativo: a pesar de que nos considera el ejemplo a seguir, insta al Ejecutivo a mantener el ritmo de reformas al considerar que tiene una importancia “crítica”. Sobre todo, ha hecho hincapié en la necesidad de tomar nuevas medidas que mejoren el clima empresarial y la situación del mercado laboral. Dos recomendaciones que ya nos hizo Bruselas a mediados del mes pasado.