Comentarios: 0

Las cotizadas españolas más valiosas han comprado este año acciones propias por valor de 1.100 millones de euros, lo que eleva su autocartera hasta 4.000 millones. Ocho miembros del Ibex controlan más de un 1% de sus títulos, entre ellos Telefónica, que este año lidera el ranking de inversión en autocartera con 600 millones.

Los gigantes del Ibex siguen engordando su autocartera. En lo que llevamos de año, los miembros del indicador de referencia de la bolsa española han comprado acciones propias por valor de 1.300 millones de euros y han vendido títulos por otros 200 millones. Por tanto, en términos netos, su autocartera ha engordado en 1.100 millones y ya alcanza 4.000 millones de euros.

Esta cifra, por ejemplo, supera el valor de mercado de compañías como la cadena de supermercados DIA, la constructora FCC o la cadena de televisión Mediaset, aunque apenas representa la mitad del máximo que se llegó a registrar. Según los datos de Bolsas y Mercados Españoles (BME), en 2011 la autocartera de las empresas del Ibex llegó a alcanzar los 7.200 millones de euros.

¿Y para qué quieren las empresas controlar sus propias acciones? La compra de autocartera sirve para remunerar a los accionistas, para dar entrada a nuevos inversores o para intercambiarlos en operaciones corporativas. 

Prácticamente todas las cotizadas del Ibex tienen invertido dinero en títulos propios, aunque hay ocho que destacan sobre las demás: Abengoa, Abertis, ACS, Sabadell, Gamesa, Grifols, Técnicas Reunidas y Telefónica cuentan con más de un 1% de sus acciones, mientras que en lo que llevamos de año las que han comprado más títulos han sido Telefónica, con una inversión de más de 600 millones de euros a los precios actuales, Ferrovial (150 millones), Santander (140 millones), Amadeus (136), Grifols (92), Abertis (90), IAG (62), Red Eléctrica (16) y Popular (13). 

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta

Publicidad