Comentarios: 0
El nuevo billete de 20 euros
autorizado

Hoy entra en circulación el nuevo billete de 20 euros para ayudar en la lucha contra el aumento de las falsificaciones que el Banco Central Europeo (BCE) ha detectado en los últimos tiempos. De hecho, sólo en el primer semestre de 2015 se retiraron de la circulación 454.000 billetes en euros falsos, de los que el 86 % eran de 20 y 50 euros

Los nuevos billetes de 20 euros, además de introducir nuevas medidas de seguridad para tomar ventaja sobre los falsificadores, han variado ligeramente su diseño para tener en cuenta a los países que se han integrado en la UE desde 2002 –como Malta o Chipre–, aunque mantiene los mismos colores dominantes.

La nueva serie muestra un retrato de Europa, personaje de la mitología griega que da nombre a nuestro continente. El retrato utilizado para este diseño se ha tomado de un jarrón de más de 2.000 años de antigüedad encontrado en el sur de Italia y conservado en el Museo del Louvre de París (Francia).

Cómo comprobar si es falso o no

1.- Toque:    
Comprueba el tacto del papel, la textura debe ser firme y resistente. Además, cuenta con una impresión en relieve, una serie de líneas cortas en los bordes izquierdo y derecho del billete. También se aprecia relieve en el motivo principal, en las letras y en la cifra grande que indica el valor del billete.

Se estrena el nuevo billete de 20 euros: cómo comprobar que no es falso en tres simples pasos
autorizado

2.- Mire:
Sujeta el billete, míralo al trasluz y verá cómo se aprecia un retrato de Europa, el valor del billete y el motivo principal. Al trasluz, la ventana situada en la parte superior del holograma se vuelve transparente y muestra un retrato de Europa en ambos lados del billete.

Se estrena el nuevo billete de 20 euros: cómo comprobar que no es falso en tres simples pasos
autorizado

3.- Gire:
El número verde esmeralda de la parte inferior izquierda produce un reflejo metálico que se desplaza verticalmente y cambia su color a azul oscuro. Además, la banda plateada muestra el valor del billete, el motivo principal y el símbolo euro. La ventana situada en la parte superior del holograma muestra un retrato de Europa. Al inclinar el billete, muestra líneas multicolor alrededor del número que indica su valor. En el reverso, aparecen números multicolor que indican el valor del billete.

Detalle del nuevo billete de 20 euros
autorizado

¿Qué hago si detecto un billete falso?

Si manejas grandes cantidades de efectivo habitualmente, es posible que en algún momento encuentres un billete sospechoso. Prueba el método ‘Toque, mire, gire’, si no lo supera probablemente sea falso y no deberías aceptarlo.

Si ya te lo han ‘colado’, compáralo directamente con uno que sepas que es auténtico. Si tu sospecha se confirma, dirígete a la policía o, en los casos en que la práctica nacional lo permita, al banco central nacional correspondiente.

Si dudas de un billete, el BCE aconseja:

  • decirle al cliente que necesitas hablar un momento con tu superior o un encargado de seguridad, asegurándose de que el billete permanece en todo momento a la vista del cliente.
  • retener mentalmente el aspecto físico del cliente.
  • entretener al cliente.
  • avisar a la Policía.
  • anotar la matrícula, la marca y el modelo de su coche (si procede).
  • entregar el billete sospechoso a tu superior o a un encargado de seguridad lo antes posible para que lo hagan llegar a la Policía.
  • velar por la propia seguridad en todo momento.

Y desaconseja:

  • discutir con el cliente.
  • impedirle que abandone el lugar, incluso si se le ha pedido que espere a la Policía.
  • devolver el billete al cliente, siempre que sea posible.
Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta

Publicidad