Información sobre vivienda y economía

España captó más de 1.800 millones de capital chino en 2015, el doble que un año antes

Autor: Redacción

El capital chino se ha extendido por Europa durante el año 2015. Solo en España las inversiones procedentes del gigante asiático alcanzaron los 1.835 millones de euros durante el pasado ejercicio, una cifra que duplica a la captada en 2014.

Eso es lo que afirma un informe que han publicado Esade y Cuatrecasas, que asegura que la tendencia ha sido generalizada en toda Europa. Y es que durante el pasado ejercicio la inversión se incrementó un 55%, hasta situarse en 28.805 millones de euros.

En general, todos los países del sur del Viejo Continente han experimentado fuertes crecimientos de la inversión china, aunque los mercados prioritarios siguen siendo las tres grandes potencias de la región: Reino Unido, que acaparó casi 20.000 millones de euros; Francia, con algo más de 16.500 millones; y Alemania, con unos 9.700 millones.

En el agregado del periodo 2010-2015, Reino Unido Francia y Alemania acumulan el 44,1% de la inversión, aunque los países del sur de Europa (Italia, España, Grecia y Portugal) obtienen en este periodo el 28,3% de la inversión total de China en Europa.

El informe, que también recoge cómo el país asiático está incrementando la apuesta por el exterior mientras da un giro a su modelo económico, revela que los sectores más buscados por el capital chino son el sector servicios y la industria tecnológica. En general, afirma el estudio, China invierte más energía y logística en Europa, mientras que se fija en el sector tecnológico en Estados Unidos.

El informe revela que la inversión china en toda Europa podría superar este año los 30.000 millones de euros, lo que supondría un nuevo incremento.

"Pese a que unos factores actuarán como vientos de cola y otros como vientos de frente, el efecto final será positivo y por tanto la transformación de modelo supondrá un estímulo adicional para que un mayor número de empresas inviertan en el exterior", señala el estudio.