Información sobre vivienda y economía

Dos socimis españolas, entre los 15 mayores gigantes inmobiliarios de Europa

Fuente: Cinco Días
Fuente: Cinco Días
Autor: Redacción

Los 15 gigantes del ladrillo europeo manejan una cartera de activos valorada en 254.000 millones de euros, una cifra que representa aproximadamente una cuarta parte del PIB de España y que supera a toda la deuda doméstica que ha comprado el BCE desde que activó el famoso programa QE.

En la lista de las 15 mayores firmas inmobiliarias cotizadas encontramos dos nombres españoles: Merlin Properties y Colonial, las dos únicas socimis del Ibex 35. Según los datos de mercado, entre ambas poseen 18.700 millones de euros en activos inmobiliarios (principalmente oficinas), mientras que su valor de mercado conjunto supera los 8.500 millones de euros. Merlin es la duodécima compañía del ranking, mientras que Colonial cierra el top 15.

Además de las dos socimis españolas, encontramos otras nueve socimis y cuatro sociedades anónimas extranjeras. Al frente del ranking está Unibail-Rodamco, con 42.500 millones de euros en activos y una capitalización de 21.380 millones de euros. Este vehículo de inversión francés está especializado en los centros comerciales.

La segunda de la lista es la alemana Vonovia, una sociedad anónima especializada en vivienda que tiene en cartera 30.890 millones en activos y vale en bolsa más de 17.200 millones. La tercera de la lista es la socimi francesa Klepierre, con casi 23.300 millones en activos, y cuya cartera está compuesta principalmente por centros comerciales. La también socimi gala Gecina tiene unos activos valorados en más de 19.000 millones, donde hay centros comerciales y también oficinas. 

En el ranking también hay algunas firmas británicas, como British Land y Land Securities, cuyas carteras compuestas por centros comerciales y oficinas están valoradas en unos 16.000 millones, y una suiza, denominada Swiss Prime Site: su portfolio incluye viviendas valoradas en más de 10.000 millones.