Información sobre vivienda y economía

Las socimis son el vehículo de inversión de moda: suman 11.500 millones en inmuebles

Autor: Redacción

Junto a las cuatro grandes socimis que cotizan en bolsa - Merlin, Axiare, Hispania y Lar- se han formalizado más de 40 sociedades de inversión inmobiliaria en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB). Controlan 11.500 millones de euros en inmuebles y valen más de 7.000 millones por capitalización bursátil, en conjunto. Las ventajas fiscales y el interés de inversores extranjeros son sus mejores bazas.

Cuentan con la ventaja de estar exentas de pagar el impuesto de sociedades, a cambio de cumplir varios requisitos como la obligatoriedad de cotizar en bolsa y de repartir dividendos de forma anual, además de contar con pequeños inversores.

La mayor de estas socimis en el MAB es General de Galerías Comerciales (GGC), del empresario murciano Tomás Olivo. Dispone de 2.035 millones en activos, centrados en sus seis centros comerciales. Solo la superan en tamaño las dos competidoras que engrosan el Ibex 35: Merlin y Colonial. Al mismo tiempo, con 2.550 millones es la primera por valor bursátil en el MAB.