Información sobre vivienda y economía

Los analistas reiteran el ‘sex appeal’ de las inmobiliarias para el segundo semestre

Gtres
Gtres
Autor: Redacción

Los analistas bursátiles siguen creyendo a pies juntillas en el potencial alcista del sector inmobiliario español de cara a la segunda mitad del año. En un escenario marcado por la fortaleza de la economía nacional y de la inversión inmobiliaria en el primer semestre, el ladrillo cotizado levanta expectativas altas.

Al menos eso dicen las estimaciones de las firmas de bolsa que cada día siguen la evolución de las empresas. Los ‘broker’ creen que las cuatro grandes socimi cotizadas, Merlin Properties, Colonial, Hispania y Lar, pueden subir una media del 6%. En las promotoras de viviendas, que han registrado un comportamiento bursátil mucho más discreto en lo que va de año, las ganancia media esperada supera el 15%. Todas las empresas del sector, salvo Hispania, tienen mayoría de recomendaciones de compra.

Pero ninguna levanta más expectativas que Metrovacesa. El 100% de los analistas que siguen a la promotora participada por Santander y BBVA recomienda comprar con precios objetivos que suponen que el grupo puede subir alrededor de un 25% a 12 meses vista. La última debutante en la bolsa española sigue lejos de los 16,5 euros a los que desembarcó en el parqué el pasado mes de febrero.

Como Neinor y Aedas, sus grandes competidores cotizados en el negocio promotor, Metrovacesa ha sido víctima en el primer semestre de las dudas de los inversores sobre la capacidad real de estas compañías de cumplir con sus ambiciosos objetivos de entregas de viviendas. Un proceso acelerado por el ‘profit warning’ presentado en febrero por Neinor, a la que los analistas asignan un potencial alcista en torno al 15%.

Cerca del 20% se sitúa el de Aedas, la que mejor está resistiendo en 2018 la oleada de ventas bursátiles que es una constante este año. Las tres promotoras cotizan por debajo de los precios a los que salieron a bolsa (entre junio del año pasado y febrero del ejercicio en curso), pero los analistas creen que podrán aflorar valor suficiente en los próximos meses como para justificar subidas de doble dígito.

Que España siga siendo un mercado muy atractivo para la inversión inmobiliaria (según BNP Paribas, España captó hasta junio cerca de 5.000 millones de euros de inversión directa, la tercera cifra más alta en 11 años) es un acicate para las socimis, que tras un gran primer semestre en bolsa (con subidas de dos dígitos en algunos casos) todavía tienen capacidad para ganar más terreno, según los expertos

Lar es quien manda en términos de potencial alcista, porque según los analistas podría subir en torno a un 15% desde los niveles actuales y corregir parte del desfase acumulado respecto a sus grandes competidores. Merlin, con un potencial alcista cercano al 10%, y Colonial, con un 3% de ganancias por delante, lo ha hecho mucho mejor en el parqué en la primera mitad del año.

Tanto es así que las inmobiliarias españolas con mayor valor de mercado se han colado entre los mejores valores del Ibex 35 en 2018. Colonial se disputa el primer puesto con Cie Automotive y Naturgy (la nueva denominación de Gas Natural) y Merlin se sitúa en el séptimo lugar. La gran excepción es Hispania, condicionada por la OPA lanzada por Blackstone a 18,25 euros por acción. La operación tiene el éxito asegurado.