Inmobiliaria Colonial y Merlin Properties brillan con luz propia en Bolsa. Las dos mayores socimis del mercado español por valor en Bolsa (4.100 y 5.850 millones de euros respectivamente) han recibido el apoyo incondicional de los inversores y analistas en los tres primeros meses del año. Junto a Siemens Gamesa, las dos se situaban al frente del Ibex 35 al final del primer trimestre. Y a la vista de los últimos movimientos, tienen todos los pronunciamientos para seguir haciéndolo bien en el mercado bursátil en los próximos meses.
Colonial está batiendo todos sus récords desde 2014. La subida del 15% en lo que va de año está reventando las expectativas de los analistas, cuyas previsiones se están viendo claramente superadas por la trayectoria bursátil de la compañía catalana. Sólo desde que volvió al Ibex en junio del año pasado, su valor en Bolsa se ha disparado en más de 1.000 millones de euros.
La OPA sobre Axiare (que mejora sensiblemente la diversificación geográfica de los activos del grupo) y el anuncio de que elevará un 9% hasta los 0,18 euros por acción el dividendo con cargo a los resultados récord (683 millones de euros) de 2017 han disparado las expectativas del mercado. En lo que va de año, ninguna de las grandes socimi cotizadas sube más que la presidida por Juan José Brugera.
El mercado está descontando a velocidad de vértigo la integración de Axiare. La operación dispara el valor de la cartera del grupo por encima de los 11.000 millones de euros. No obstante, Colonial ya ha anunciado que prevé vender activos de la compañía absorbida por valor de unos 400 millones.
En estos momentos, la cotización de Colonial se sitúa ya por encima del precio objetivo medio de los analistas. Todo ello a pesar de que firmas como Natixis han empezado a cubrir a la socimi con una recomendación de compra y un precio objetivo de 10,10 euros, más de un 5% por encima del precio de mercado. Kempen también acaba de actualizar al alza el precio hasta los 10,20 euros.
Si los analistas están teniendo que modificar sobre la marcha sus expectativas sobre Colonial, la situación es la contraria en Merlin, a pesar de que la gran socimi española está en los niveles más altos de los tres últimos años. Los expertos creen que la compañía aún puede subir un 5% más en bolsa y superar el nivel de los 13 euros por acción.
El avance de doble dígito de este año está provocando incluso la marcha precipitada de los inversores bajistas que apostaban por una caída de la cotización. Ninguna otra empresa ha registrado una reducción mayor de las apuestas por una caída de la cotización que Merlin. Han bajado hasta el 0,52% del capital, el menor nivel desde hace dos años.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta