Información sobre vivienda y economía

Los analistas arropan a Colonial y Merlin, que corrigen en bolsa desde máximos

Autor: Redacción

Merlin Properties y Colonial siguen caminos paralelos en el mercado de valores. A los máximos del año alcanzados a lo largo del mes de septiembre les ha sucedido una profunda corrección, que la semana pasada superó en los dos casos el 5%. Los expertos achacan esta caída a que muchos inversores están aprovechando la incertidumbre política en Cataluña para recoger una pequeña parte de las ganancias que han cosechado en las dos grandes socimi del mercado español.

Pero, en paralelo, los analistas están respaldando a ambas compañías a pesar de su elevada exposición al mercado inmobiliario catalán. De sus estimaciones se deduce que ambas transatlánticos inmobiliarios (suman más de 8.000 millones de euros de valor en Bolsa) están en disposición no sólo de recuperar las pérdidas acumuladas en los últimos días. También creen que sólo es cuestión de tiempo que las cotizaciones marquen nuevos máximos históricos.

La gran escalada de Inmobiliaria Colonial (que a pesar de la caída de los últimos días aún amasa una subida en torno al 20%) no ha cambiado en absoluto las valoraciones de los analistas. Éstos creen que la acción del grupo catalán puede subir más de un 10% respecto a los precios alcanzados tras las últimas ventas en bolsa.

Durante todo el verano y los primeros días de octubre, los analistas nacionales e internacionales han reafirmado sus ambiciosas valoraciones para Colonial. La más agresiva es la de Morgan Stanley, que cree que la compañía puede vale hasta 10 euros por acción. La historia se repite en Merlin, donde el banco estadounidense ve subidas hasta los 14,5 euros. Nadie había llegado tan alto hasta ahora en el dueño de edificios emblemáticos como el centro comercial Marineda o la sede de Endesa en el Campo de las Naciones madrileño.

Antes, en agosto, JP Morgan había iniciado la cobertura de la socimi con un precio objetivo que era imbatible hasta ese momento de 13,50 euros. Con más de la mitad de los analistas recomendando comprar, el apoyo de los grandes bancos de inversión es especialmente llamativo en las dos torres más altas del sector de las socimi.

Para Merlin, que tras la corrección en bolsa ha reducido su revalorización en 2017 hasta alrededor del 5%, el precio medio objetivo se va hasta cerca de los 13 euros. La cifra supera en cerca de un 20% la actual valoración en bolsa después de la presentación (el pasado 22 de septiembre) de los resultados del primer semestre del año, que los inversores recogieron con cierta tibieza justo cuando la cotización rompía todos los récords anuales.

Ahora, más allá del aumento del 53% de los ingresos y de la elevación de la estimación de dividendo en un 15%, el mercado quiere evaluar la integración de Metrovacesa y el impacto de la crisis política abierta en Cataluña. Moody’s ya ha advertido que la creciente tensión política en Cataluña puede provocar una caída de los ingresos por alquileres y una devaluación de los activos, especialmente los inmobiliarios.

Pero de momento los analistas no se mueven de sus posiciones, con una actitud que es muy parecida a la que tienen en el sector bancario. Creen que las dos grandes socimi pueden seguir sufriendo a corto, pero no están por la labor de retocar sus expectativas a medio plazo a la espera de la resolución del conflicto catalán. De momento, al margen de la corrección desde máximos en bolsa, las grandes socimi mantienen intacta la confianza de los expertos.