Comentarios: 0

Las cotizadas españolas están entre las más interesantes de la bolsa europea. Al menos, eso es lo que deja entrever el consenso de analistas de FactSet, que actualmente concede un protagonismo especial a las empresas vinculadas al ladrillo.

Según sus datos, la socimi Merlin Properties es la empresa doméstica mejor posicionada y ocupa nada menos que el séptimo puesto del Eurostoxx 600, el índice bursátil que engloba a las 600 cotizadas más importantes del Viejo Continente. La segunda protagonista es la constructora ACS, que da nombre al decimoquinto puesto. Ambas pertenecen al sector inmobiliario, lo que representa todo un indicativo de que el ladrillo español está cada vez más presente en el radar de analistas e inversores.

En el caso de Merlin, los analistas apaluden la compra de Testa, antigua filial patrimonialista de Sacyr, y la fusión con la inmobiliaria Metrovacesa para crear el mayor gigante inmobiliario del país. Ambas operaciones llevadas a cabo en poco más de un año han permitido al grupo ampliar y mejorar su cartera sin tener que pedir financiación al mercado. A ello hay que sumar la evidente mejora que vive el ladrillo y la recuperación de los precios en las grandes ciudades, donde se ubica la mayor parte de sus activos.

En el caso de la constructora presidida por Florentino Pérez, el mercado valora que lleva cuatro años siendo la empresa contratista líder en el mundo y la diversificación de sus proyectos (más de un 80% están fuera de España y tiene gran presencia en Estados Unidos). Los analistas también destacan su capacidad para generar caja y la mejora de su estructura financiera, así como la probabilidad de que la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca y su intención de reactivar las inversiones en infraestructuras le pueda favorecer en los próximos años.

Tendríamos que remontarnos a 2010 para ver a una sola empresa española dentro de los 15 primeros puestos de la clasificación, mientras que siete años después son dos las que han conseguido situarse a la cabeza del indicador. Hace un año, Merlin y ACS también eran las empresas domésticas que ocupaban los mejores puestos, aunque se situaban en el 40 y el 46, respectivamente.

Dentro del Eurostoxx 600 encontramos hasta 29 compañías, aunque solo ocho de ellas tienen una recomendación de compra por parte de los analistas. A Merlin y ACS les acompañan en el ranking Ferrovial (puesto 70), Gamesa (81), Iberdrola (91), Inditex (104), Grifols (111) y Cellnex (160).

Los primeros puestos del ranking europeo están ocupados principalmente por empresas de Reino Unido y Francia. El número uno es la firma tecnológica británica Paysafe Group, seguida de la empresa gala de inversión Wendel y de RPC Group, una compañía británica dedicada a la industria. La cuarta de la tabla es Teleperformance, una empresa francesa vinculada a los servicios comerciales; seguida de Atlantia, firma italiana del transporte; y Playtech, un grupo británico dedicado a los servicios de consumo. Justo después se coloca Merlin.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta

Publicidad