La fusión entre Merlin y Metrovacesa ya está un poco más cerca de hacerse realidad. El pasado viernes, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) dio el visto bueno al acuerdo que alcanzaron ambas compañías a principios de verano para crear el mayor gigante inmobiliario de España y uno de los más grandes de toda Europa. En su opinión, su unión de fuerzas no entorpecerá el buen funcionamiento del mercado.
“La CNMC ha considerado que la oferta de tenencia y gestión por cuenta propia (alquiler) de inmuebles para uso destinado a oficinas está bastante fragmentado, formado por empresas nacionales e internacionales, lo que demuestra que las barreras de entrada al mercado no son determinantes. En consecuencia, y analizados todos los factores, ha decidido autorizar la concentración”, decía el comunicado que emitió Competencia.
El último fleco pendiente para que se inicie el proceso de fusión es la aprobación del mismo en las juntas de accionistas de ambas compañías, que se celebrarán a mediados de septiembre. Merlin ha convocado la cita el día 14 de septiembre, mientras que Metrovacesa lo ha hecho un día más tarde.
El acuerdo entre la socimi presidida por Ismael Clemente y la firma patrimonialista liderada por Rodrigo Echenique pasa por la escisión parcial y posterior integración de los activos patrimoniales de Metrovacesa en la socimi para crear una nueva sociedad cuya cartera de activos residenciales y terciarios no tiene parangón en el mercado.
Tendrá tres divisiones (patrimonio residencial, terciario y no estratégico) que sumarán una superficie de más de 3 millones de m2, tendrán un valor bruto de 9.317 millones de euros (unos 5.000 millones en términos netos) y generarán unas rentas brutas anuales de unos 450 millones de euros.
Entre los accionistas del nuevo gigante inmobiliario estarán los bancos Santander, BBVA y Popular, actuales dueños de Metrovacesa, que controlarán en conjunto un 31,1% del capital.
En cuanto a los gestores, todo apunta a que El presidente no ejecutivo de la nueva inmobiliaria será Rodrigo Echenique, presidente de Metrovacesa, mientras que Ismael Clemente, actual primer espada de Merlin, se convertirá en el vicepresidente no ejecutivo.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta