El sector inmobiliario europeo pasa por momentos de máxima incertidumbre en bolsa. Frente a la ganancia general de los índice sectoriales en todo el mundo en 2023, el Stoxx 600 Real Estate está perdiendo un 5% en lo que va de año, caída que se extiende a algo más del 30% en los últimos 12 meses. No hay un solo valor en positivo, pero en este último período hay cinco que están haciendo un gran ejercicio de resistencia: el portal inmobiliario británico Rightmove, el gestor de centros comerciales Klépierre o la gestora Whilborgs.
Las grandes inmobiliarias europeas están siendo duramente castigadas en mayo. Las expectativas crecientes de subidas de los tipos interés, la escalada de la inflación, el alza de los precios de las materias primas y la ralentización económica se han llevado el 8% del valor del índice Stoxx Europe Real State 600 en lo que va de mes y hasta un 20% desde enero. Pero hay cinco empresas que están esquivando las pérdidas: Merlin Properties, Unibail Rodamco, Klepierre y dos compañías suizas.
La temporada de resultados entra en la recta final en Europa. En el caso de las grandes inmobiliarias cotizadas, alrededor del 75% de las compañías ya se ha retratado ante inversores y analistas. Y lo han hecho con resultados para todos los gustos después de un 2020 que ha puesto a prueba la capacidad de resistencia de sus negocios. Las suizas PSP Swiss Property y Swiss Prime y la española Merlin son las que han logrado batir las expectativas, mientras que su homóloga Colonial no ha cumplido previsiones, al igual que la francesa Klepierre.
Los analistas bursátiles creen a pies juntillas en el potencial alcista del sector inmobiliario español en la segunda mitad del año, gracias a la fortaleza de la economía nacional y la inversión inmobiliaria. Las promotoras, que han vivido un primer semestre flojo en bolsa, tienen los mayores recorridos al alza, aunque las socimis Merlin y Colonial, que están entre los mejores valores del Ibex, siguen siendo una apuesta segura para los expertos.
El sector inmobiliario europeo ha logrado esquivar la corrección general en bolsa en las dos últimas semanas: ningún otro grupo de actividad cotizado se ha comportado mejor en plena recogida de beneficios. Este buen tono viene de la mano de la fortaleza de sus resultados empresariales en los nueve primeros meses del año y de la debilidad del mercado de bonos. Dos gigantes europeos como Vonovia y Leg Inmobilien se revalorizan ya más de un 20% en lo que llevamos de año.
La inmobiliaria presidida por Juan José Brugera se estrena hoy en el principal indicador de la bolsa española, en sustitución del rescatado Popular. Colonial ya ocupó un sillón en el Ibex 35 en el momento de máximo apogeo del ladrillo, aunque fue expulsada en primavera de 2008 por incumplir los requisitos necesarios para cotizar en él. Ahora, nueve años después, recupera el trono tras convertirse junto con la socimi Merlin Properties en uno de los baluartes del renacer del sector.
El valor de las inmobiliarias que cotizan en bolsa se ha depreciado más de un 90% desde los años del boom al pasar de 20.000 millones frente a los 1.256 millones de euros actuales.
Recibe nuestras últimas noticias en tu correo electrónico Suscribirse