Merlin Properties, Unibail Rodamco, Klepierre, Swiss Prime y PSP Swiss Property aguantan el tipo en pleno retroceso del sector
Comentarios: 0
Las cinco joyas inmobiliarias europeas que resisten la gran corrección en bolsa (y una es española)
GTRES

Las grandes inmobiliarias europeas están siendo duramente castigadas este mes de mayo. Las expectativas crecientes de subidas de los tipos interés el próximo mes de julio, la escalada de la inflación, el alza de los precios de las materias primas y la ralentización económica en el continente europeo se han llevado el 8% del valor del índice Stoxx Europe Real State 600 sólo en lo que va de mes.

La caída dobla la del índice Euro Stoxx 600 de grandes valores europeos, en un proceso que también se amplía al conjunto del año, en el que las grandes inmobiliarias se han dejado en el camino un 20% de su valor en bolsa. Pero hay cinco empresas de Francia, Suiza y España que están haciendo una gran demostración de fuerza y esquivando las pérdidas este año.¿Cuáles son sus grandes fortalezas?

Unibail Rodamco

Es el mejor valor del sector tanto en mayo como en el conjunto del ejercicio con ganancias del 3% y del 13%, respectivamente. El gigante de los centros comerciales ha facturado 734 millones de euros en el primer trimestre del año. No obstante, los resultados de uno de los mayores grupos inmobiliarios de Europa siguen por debajo de los de 2019.

El grupo prevé que la facturación por arrendamientos minoristas vuelva por encima de los niveles precovid el año que viene. Una expectativa que, según los analistas, ya está muy recogida en la cotización.  La media de los expertos que sigue el valor cree que el grupo galo ya no tiene potencial alcista a sus actuales niveles en bolsa. Más de un 40% recomienda vender y un algo más de un 30% apuesta por comprar.

Klepierre

Otro de los grandes líderes en centros comerciales está haciendo también una demostración de fortaleza en plena corrección del sector. Con un valor en bolsa de más de 6.000 millones de euros, sube algo más de un 10% en lo que va de 2022. Pero los analistas creen que aún tiene mucho que decir en el parqué, porque los le dan recorrido suficiente para subir otros 10 puntos porcentuales.

El grupo acaba de confirmar todos sus objetivos financieros en 2022 después de anunciar un aumento de la facturación del 4,7% en el primer trimestre del año. Una cifra impulsada sobre todo por el crecimiento del 9,7% de los ingresos brutos por alquiler de centros comerciales. Klepierre, que no opera ni en Rusia ni en Ucrania, no espera un gran impacto en sus cuentas por el fuerte alza de la inflación.

Merlin Properties

Aunque está corrigiendo muy ligeramente en bolsa este mes de mayo, en el conjunto del año acumula una ganancia del 7%. Ningún otro competidor entre los que suben este año en bolsa tiene una recomendación más potente: el 85% de las firmas que siguen el valor recomiendan comprar acciones y le dan un potencial de subida media que se va hasta el 15%.

El grupo ha empezado el año a toda velocidad. En el primer trimestre, los ingresos crecieron un 8,6% y el beneficio un 66% hasta los 92,6 millones de euros. La socimi ha vendido recientemente una cartera de sucursales a BBVA por cerca de 2.000 millones de euros. Parte de estos fondos se destinarán al pago de un dividendo extraordinario de 0,67 euros por acción.

Swiss Prime

El grupo suizo es otro de los que, según los analistas, ya ha agotado todo su potencial alcista en el parqué después de un alza del casi el 7% este año que está consolidando en mayo. La mayoría de sus inmuebles están el cantón y en la ciudad de Zurich, donde la compañía es un gran jugador.

También cuenta con una gran cantidad de activos en Ginebra. De los 1,7 millones de m2 de superficie disponible con los que cuenta, el 44% están alquilados como oficinas y el 26% como locales comerciales.

PSP Swiss Property

Al cierre del primer trimestre del año, la cartera del grupo contaba con 157 propiedades, oficinas y locales comerciales. Además, había 18 terrenos y propiedades en desarrollo. Junto a Merlín, es la única de las cinco compañías que cuenta con más recomendaciones de compra que de venta, con un potencial alcista del 4%.

Una de sus grandes fortalezas es una rentabilidad por dividendo del 3%. La compañía reparte cada año al menos el 70% del beneficio, con rendimientos que en los últimos cinco años se han situado en una horquilla entre el 2,7% y el 3,7%.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta