Los pagos suponen un importante colchón para el accionista en un sector más atractivo tras las cuentas de 2021
Comentarios: 0
La corrección en bolsa dispara la rentabilidad por dividendo de socimis y promotoras
GTRES

Como todos los sectores, el inmobiliario español también está pagando en bolsa las consecuencias de la invasión de Ucrania. El conflicto armado se ha cruzado en el camino de promotoras y socimis que, en líneas generales, habían dejado muy buen sabor de boca entre inversores y analistas con sus resultados de 2021. Han crecido los beneficios y los ingresos y las compañías han mejorado sensiblemente sus posiciones de liquidez.

El primer efecto de la corrección bursátil es que las rentabilidades por dividendo se disparan hasta niveles que, en muchos casos, se convierten en un gran colchón para los inversores que en un momento de enorme incertidumbre económica apuesta por el sector inmobiliario. A la espera de que se concrete la duración del conflicto armado en el este de Europa y el impacto real sobre el crecimiento español y global, las inmobiliarias recuperan atractivo teórico en bolsa. En estos momentos, tres compañías ofrecen rentabilidades por dividendo superiores al 7%.

A la cabeza y con mucha diferencia se sitúa Metrovacesa. La compañía participada por Santander, BBVA y Carlos Slim, entre otros, prevé abonar en mayo como mínimo los 0,40 euros que ya repartió en el mismo mes de 2021. Un año en el que la retribución total fue de 0,7995 euros por acción tras el segundo pago de 0,3955 euros de diciembre.

Teniendo en cuenta estas cifras, la rentabilidad por dividendo de Metrovacesa alcanza en estos momentos el 13,5%. Una cifra extraordinaria, muy superior por ejemplo a la de Enagás, que encabeza la clasificación en el Ibex 35 con un rendimiento de alrededor del 9%. Por lo tanto, Metrovacesa, que además tiene un potencial alcista medio del 35% en bolsa según los analistas, gana atractivo para inversores que quieren invertir con paracaídas.

Por detrás se sitúa la socimi Lar. La especialista en centros comerciales, que con un beneficio de 25,8 millones de euros ha dejado atrás las pérdidas contables sufridas en 2020 por el impacto del covid-19, ha anunciado que pagará un dividendo de 36 céntimos por acción, que a los niveles actuales en bolsa supone una rentabilidad por dividendo cercana al 7,5%. Ninguna de las dos grandes socimis cotizadas se acerca.

La rentabilidad por dividendo de Colonial se sitúa alrededor del 3% después de proponer un dividendo de 0,24 euros por acción, mientras que la de Merlin Properties escala hasta alrededor del 5,5%. La compañía espera un beneficio operativo de más de 300 millones de euros en 2022, por lo que prevé elevar el dividendo hasta, al menos, 0,45 euros por acción frente a los 0,40 del año pasado, cuando volvió la retribución tras el parón provocado por la pandemia.

Además, podría haber sorpresa positiva en forma de dividendo extraordinario si Merlin ejecuta la venta de la cartera de oficinas de BBVA, con un valor de mercado de 1.750 millones de euros. En conjunto, prácticamente todo el sector ofrece rentabilidades superiores al 5%, claramente por encima de la rentabilidad media del 4% del conjunto del mercado, que ha dado un gran salto tras el desplome bursátil. 

Entre las promotoras, Aedas está ofreciendo un retorno en torno al 6%, mientras que Neinor se sitúa ligeramente por debajo del 5%. Neinor, que es la primera inmobiliaria que supera el listón de las 3.000 viviendas entregadas en un ejercicio desde 2008, repartirá 100 millones de euros este año. Un total de 50 serán distribuidos en abril, con cargo al ejercicio 2021, y los otros 50 millones correspondientes a 2022 serán pagados en julio.

Pero también hay sorpresas positivas en algunas de las inmobiliarias por valor en bolsa del mercado continuo. Renta Corporación, que el año pasado ganó 6,9 millones de euros y dejó atrás los números rojos de 2020, va a proponer a la junta de accionistas el pago de 2,2 millones de euros de dividendo complementario, que se sumarán a los 1,2 millones pagados en noviembre. Con estas cifras, la rentabilidad por dividendo alcanza el 6%, también muy por encima de la media del mercado.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta