Renta 4 'compra' el nuevo plan estratégico de Merlin Properties y es contundente en su recomendación a los inversores: el gigante inmobiliario "es una clara oportunidad".
Esa la principal conclusión del informe que ha publicado la firma de inversión después de que la socimi de mayor capitalización de la bolsa española haya presentado sus prioridades estratégicas y sus objetivos financieros a medio plazo en la cita 'From Hight Street to High Speed'.
"La actualización estratégica de la compañía llega una vez concluido un programa de rotación de activos que finaliza con una gran operación: la desinversión de la histórica cartera de oficinas de BBVA (Tree), por importe de 1.987 millones de euros. Con ello, Merlin cierra una etapa más intensiva en operaciones corporativas y rotación de activos e inicia una nueva fase centrada en el crecimiento orgánico y el desarrollo de activos propios (fundamentalmente centros de datos y activos logísticos)", explica Renta 4 en el documento.
Según los datos aportados por la socimi liderada por Ismael Clemente durante su 'capital markets day' y recopilados la firma de inversión, "su plan pasa por destinar 942 millones de euros para el desarrollo orgánico de activos durante los próximos cinco años (596 millones de euros para centros de datos y 346 millones de euros para el sector logístico, con la incoporación al mercado de 700.000 m2 nuevos), esperando una rentabilidad media sobre coste del 9,8% entre ambos activos".
Con ello, añade el documento, "la compañía espera obtener unas rentas brutas derivadas de estos desarrollos de 110 millones de euros anuales (75 millones de centros de datos y 35 millones de logística)". Según Merlin, un 15% de las rentas futuras provendrán de centros de datos (desde el 0% actual), lo que significa que "espera repetir el éxito ya realizado en el sector logístico a lo largo de los últimos años, donde han logrado posicionarse como líderes en la Península Ibérica", reza el informe.
Las rentas brutas previstas de los nuevos desarrollos permitirán compensar a la socimi los 84 millones que se perderán a corto plazo tras la desinversión de la cartera de Tree (el cierre de la operación está previsto para finales del primer semestre). Gracias a dicha desinversión, Merlin contará con 970 millones para financiar su crecimiento o reducir deuda". En cuanto a nuevas ventas de activos, la firma explica que "cabe esperar una rotación de activos maduros como máximo de 100 millones de euros anuales".
Por otro lado, el texto recuerda que la compañía liderada por Ismael Clemente también tiene desarrollos en marcha en el segmento de oficinas. Por ejemplo, cuenta con el proyecto de Plaza Ruiz Picasso (prevista la entrega en 2023) y la vista puesta a largo plazo (hasta 2040, con el inicio de las construcciones no antes de 2024) en Castellana Nuevo Norte (con una participación del 14,46%).
Tras presentar las claves de su plan negocio y la actualización de cifras, Renta 4 ha revisado al alza sus estimaciones y ha aumentado el precio objetivo de la socimi hasta 13,10 euros por acción, frente a los 12,6 euros previos, y reitera su recomendación de sobreponderar las acciones del gigante inmobiliario; es decir, aconseja a los inversores comprar títulos del Ibex 35, al que da un potencial alcista del 20% respecto a la cotización actual, pese a que se está comportando mejor en bolsa en las últimas semanas que el Ibex 35 o el índice inmobiliario Stoxx Real Estate, de acuerdo con los datos de FactSet.
"Consideramos que, en el entorno actual, supone una clara oportunidad de inversión, pues además de su liderazgo y diversificación en el sector inmobiliario español, y su atractiva rentabilidad por dividendo (aproximadamente un 10% en 2022, incluyendo el dividendo extraordinario derivado de la desinversión de la cartera de Tree), la compañía se verá beneficiada a corto plazo por la coyuntura de inflación, toda vez que cuenta con claros catalizadores a medio y largo plazo", como los nuevos desarrollos logísticos y de centros de datos o sus planes para convertirse en uno de los socios de referencia en el proyecto Madrid Nuevo Norte, antigua Operación Chamartín.
Precio objetivo disparado
Actualmente, Merlin cuenta con una de las mejores recomendaciones del mercado después de ganarse a los analistas. En los últimos días, firmas como BNP Paribas y Oddo han elevado sus consejos desde mantener a comprar. Dos movimientos que han elevado las recomendaciones de compra hasta alrededor del 90% del total. Hay que remontarse hasta 2015 para encontrar niveles más altos.
El cambio en el último año ha sido sustancial. En marzo de 2021, todavía en pleno azote del coronavirus, menos del 60% de las firmas de análisis que siguen el valor recomendaban adquirir títulos. Ahora, la unanimidad compradora es casi absoluta. El precio objetivo medio se sitúa ahora ligeramente por encima de los 11,5 euros, lo que supone un potencial alcista de alrededor del 10% sobre los niveles actuales. Aunque Renta 4 le confiere un precio objetivo casi dos euros superior al consenso.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta