El CEO de Merlin Properties, Ismael Clemente, ha pedido durante el V Foro Catalunya reducir la influencia del sector público español en la sociedad y la economía, para lo que ha pedido un diálogo "sensato y serio" para evitar que el Estado se convierta en un "leviatán" para los ciudadanos. Durante su intervención, ha advertido del riesgo de "elefantiasis" de la Administración y ha instado a reducir su tamaño para ser homologables a otros países. Y ha puesto como ejemplo de intervencionismo algunas cuestiones como la regulación de la vivienda, la OPA de BBVA a Banco Sabadell y la ampliación del aeropuerto de Barcelona.
La socimi del Ibex 35 ha registrado en el primer trimestre del año una mejora de su facturación y sus beneficios. En concreto, ha obtenido un beneficio neto de 84,2 millones, con un incremento del 30% interanual; y unos ingresos de 138 millones, un 6,7% más que el año pasado, mientras que las rentas que percibe del alquiler de sus oficinas, naves logísticas y centros comerciales han aumentado. Merlin también ha anunciado que ya ingresa más de 6 millones por sus centros de datos y que desarrollará más proyectos en Tres Cantos (Madrid) con una potencia que podría alcanzar los 130 MW.
El consejero delegado de Merlin Properties, Ismael Clemente, ha anunciado durante la celebración de la junta de accionistas que la compañía reducirá la capacidad con la que arrancará su centro de datos de Lisboa, desde los 108 megavatios (MW) anteriores a solo 36 MW.Clemente ha explicado que el 15 d
Merlin Properties pagará el próximo 10 de diciembre un dividendo de 18 céntimos de euros por acción. El pago a cuenta llega en un momento decisivo para la socimi que, como su gran competidor a nivel nacional, Colonial, se enfrenta al intento de PSOE y Sumar de eliminar las ventajas fiscales de estas figuras. Este jueves, 21 de noviembre, es el último día para comprar acciones del gigante inmobiliario para tener derecho a cobrar la retribución, coincidiendo con la llegada de la reforma fiscal que planea el Gobierno al Pleno del Congreso. Aunque el escenario sigue siendo incierto, las socimis parecen salir del foco, donde sí siguen bancos y, en menor medida, energéticas.
Merlin Properties obtuvo un beneficio neto de 64,8 millones de euros en el primer trimestre de 2024, lo que supone un ligero descenso del 2,1% respecto al mismo periodo del año anterior, debido al inicio de las operaciones de los centros de datos y los mayores gastos financieros.
Los ingresos proce
El actual presidente del consejo de administración de Merlin Properties, Javier García-Carranza, abandonará su cargo en esta socimi tras afrontar un nuevo rol en Banco Santander. El banco le sustituirá por otro nombre de la casa, José Luis de Mora, actual responsable de Desarrollo Corporativo y Planificación Financiera en Santander y que pasará a ser vicepresidente ejecutivo de Digital Consumer Bank a raíz de los cambios que Santander ha aplicado. En la última junta de accionistas de la socimi, los accionistas aprobaron uno de los puntos del orden del día propuesto por el consejo de administración para cambiar los estatutos sociales y darle menos poder al presidente.
Ismael Clemente, CEO de Merlin, recibe en sus oficinas a idealista/news con la seguridad del que sabe que está haciendo un buen trabajo. Un buen hacer que se fundamenta en la apuesta de la socimi por los centros de datos. Pero Clemente también avisa de un factor externo que puede alterar el devenir de la economía europea. Los estados están muy endeudados y necesitan que el Banco Central baje tipos, pero bajarlos demasiado pronto a veces tiene luego efectos rebote en materia de inflación. Y la inflación cuando la pones a galopar, luego no es sencillo pararla", avisa en este sentido.
Este jueves, en la junta general de accionistas de Merlin Properties, Ismael Clemente, CEO de la socimi, ha dado explicaciones a los accionistas de las decisiones de la compañía durante este 2023. Destacan la incursión de Merlin en el mercado de oficinas de Málaga con un proyecto de 20 millones de inversión y la búsqueda de la digitalización de sus activos. En este sentido, el objetivo es que para 2028 el 60% de los activos sean digitales (data centers y logística ligada al mercado online) y el 40% sean activos tradicionales (oficinas, centros comerciales...).
"Ya tenemos licencia y electricidad para el centro de datos de Lisboa". Así de tajante se ha mostrado Ismael Clemente, CEO de Merlin, en una entrevista con idealista/news al ser cuestionado por la situación de este futuro activo ubicado en la capital portuguesa. Cabe destacar que ya en febrero, adelantamos que la socimi tendría este permiso durante el primer cuatrimestre de 2024, tras tres años de retrasos. El país vecino se ha convertido en un claro objetivo de la compañía. "Incrementar exposición en Lisboa y en Portugal entra dentro de nuestros planes", asevera Clemente en este sentido.
El consejero delegado de Merlin Properties, Ismael Clemente, ha defendido que los centros de datos crean empleo de calidad, no en número de empleos, pero sí en términos de cualificación, con salarios "por encima del gasto público per cápita". El directivo asegura que estos activos inmobiliarios generan empleo de calidad, "que es lo que se supone que le debería interesar a España", y estima que se generan de media tres puestos de trabajo por cada megavatio (MW). Su 'data center' de Álava, por ejemplo, tendrá entre 250 y 350 empleados con salarios superiores a 50.000 euros anuales.
Queda un mes para que se celebre la próxima junta general de accionistas de Merlin Properties. La cita, que tendrá lugar el 9 de mayo en Madrid, someterá a votación la reelección de los consejeros consejeros del gigante inmobiliario del Ibex 35, cuyo mandato debe revalidarse cada dos años, incluido el del consejero delegado Ismael Clemente. Otra de las propuestas es el pago de un nuevo dividendo de 0,23 euros por acción, lo que eleva la retribución total a los accionistas a 108,8 millones de euros.
La agencia de calificación crediticia estadounidense ha mejorado la nota del gigante inmobiliario del Ibex 35, hasta situar su nota en el nivel BBB+ con perspectiva estable. S&P destaca la mejora de los resultados operativos y las métricas crediticias de la socimi, así como la tendencia de desapalancamiento en 2022 y 2023, en un entorno adverso para el sector por las subidas de los tipos de interés, y espera que Merlin siga generando ingresos "estables y predecibles" gracias a la diversificación de su cartera.
El gigante inmobiliario del Ibex 35 registró unas pérdidas contables de 83,5 millones de euros en 2023, frente a los 263 millones que ganó el año anterior, como consecuencia del impacto que la caída en la valoración de sus activos ocasionó en su cuenta de resultados. No obstante, sus ingresos crecieron un 6%, hasta los 488 millones de euros. La socimi espera que las valoraciones sigan cayendo, sobre todo en el segmento en las oficinas, durante al menos dos años más, y confirma que espera empezar a desarrollar en los próximos meses su centro de datos en Lisboa, el cuarto en la Península.
El consejero delegado de Merlin Properties, Ismael Clemente, ha criticado que en España se haya tratado "a palos" el fomento del ahorro privado en los último años, asegurando que "todo el dinero va para el sistema público de pensiones". Según el directivo de la socimi, España arrastra un déficit de ahorro privado, por lo que necesita atraer inversión internacional, y debe evitar que se antepongan decisiones políticas "de corte populista o de interés de corto plazo electoral". Clemente cree que el futuro Gobierno debe buscar un consenso en materia económica.
El consejero delegado de Merlin Properties, Ismael Clemente, ha sostenido que el crecimiento de las empresas y, por tanto, de la economía, no es desde hace "mucho tiempo" una cuestión de Estado y que en el ámbito político "se ponen por delante 400.000 chorradas antes que la economía". También ha resaltado la importancia del rating o calificación de la deuda soberana durante el Foro MedCap organizado por BCE.
Cuando las acciones de las empresas bajan en bolsa, es el momento de medir el grado de compromiso de sus directivos y consejeros. Estos perfiles, los que mejor conocen las compañías, pueden permanecer impasibles o, por el contrario, salir a la palestra comprando títulos y lanzando al mercado un mensaje de confianza. Es lo que han hecho en los últimos días algunas manos fuertes de la socimi Merlin Properties o las promotoras Neinor e Inmobiliaria del Sur.
El consejero delegado de Merlin Properties, Ismael Clemente, ha descartado que por ahora se hayan registrado caídas en los niveles de ventas o de afluencia de clientes a los centros comerciales ante la esperada recesión económica. Por el contrario, el ejecutivo ha detallado que las ventas en sus centros comerciales ya se encuentran un 4,3% por encima de los registros de 2019. No obstante, Clemente espera que "más tarde o más temprano" llegará un "parón en el consumo" como consecuencia de las subidas de los tipos de interés
El consejero delegado de Merlin Properties, Ismael Clemente, ha aumentado su participación en el capital de la socimi tras adquirir en el mercado un paquete accionarial de 10.000 títulos de la compañía. Según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compra se realizó este miércoles a un precio por acción de 7,87 euros, lo que supone un desembolso total de 78.700 euros.
El ceo de Merlin Properties, Ismael Clemente, ha criticado la gestión económica de la capital catalana: "Barcelona es un Ferrari al que le han quitado los cilindros". Lo ha dicho en un coloquio en el Círculo Ecuestre en Barcelona, en el que ha aseverado que tanto Barcelona como Catalunya "se han imaginado enemigos para ponerse una excusa y no salir adelante".
El gigante inmobiliario Merlin Properties avanza en su plan para convertirse en uno de los principales operadores de centros de datos en España con el desarrollo de sus proyectos en Álava, Madrid y Barcelona. Los edificios ya están en fase de construcción y la socimi espera poder inaugurar los tres centros en el último trimestre del año. El proyecto de Lisboa, en cambio, va más retrasado y las obras podrían retrasarse hasta 2024. Entre los cuatro centros suman unos 100.000 m2.
El consejero delegado de Merlin Properties, Ismael Clemente, ha lamentado que la "ingerencia política" en países europeos como España o Alemania "ha destrozado el mercado residencial tradicional", al aprobar medidas como las limitaciones de precios al alquiler.
Así lo ha señalado el directivo duran
El CEO de la socimi Merlin Properties alerta de que se va a producir un ajuste en el valor de los inmuebles y que será grande y más rápido que en anteriores crisis, como ya está sucediendo en EEUU o Reino Unido. Clemente cree que en un plazo de entre 18 y 24 meses los precios tocarán suelo, aunque confiesa que “es imposible” saber la intensidad de la caída neta. Aun así, insiste en que la corrección es positiva y que, en su opinión, “es mejor que un activo valga 8 y que sea creíble para el mercado a que valga 10 y no lo sea”.
El CEO de Merlin Properties, Ismael Clemente, apuesta decididamente por la socimi, incluso en los momentos de incertidumbre generados por el covid-19, la guerra en Ucrania o la subida de tipo y el aumento de la inflación.
Merlin Properties entró en la carrera para comprar la antigua sede de Novo Banco y ganó pagando 112,2 millones de euros por el inmueble.
Este 18 de agosto recibirán 0,75 euros por acción todos los que fueran accionistas de Merlin Properties antes del pasado día 3, cuando la socimi empezó a cotizar sin derecho a cobro y con el importe del pago ya descontado de la cotización. ¿Hay un antes y después en bolsa antes de este pago millonario de 352 millones de euros? La mayoría de los analistas cree que el gigante inmobiliario del Ibex 35 es un valor refugio y que seguirá mostrando fortaleza en el mercado.
Recibe nuestras últimas noticias en tu correo electrónico Suscribirse