Información sobre vivienda y economía

Inmobiliaria Colonial vuelve al Ibex 35 nueve años después

Han tenido que pasar nueve años y dos meses para que Colonial vuelva a ocupar uno de los 35 sillones del Ibex. Hoy, la inmobiliaria presidida por Juan José Brugera empieza a cotizar en el indicador de referencia de la bolsa española, después de que hace dos semanas el Comité Asesor Técnico del índice (CAT) decidiera sustituir al rescatado Popular.

A pesar de que Colonial se disputaba el puesto con otros gigantes como las constructoras Sacyr y OHL y recién estrenados en bolsa como Gestamp, lo cierto es que el CAT apostó por la firma patrimonialista. El principal motivo de su elección fue que el valor de mercado medio de la compañía entre diciembre y mayo (el CAT siempre revisa los datos de las cotizadas de los seis meses previos) superaba de largo el mínimo exigido del 0,3% del Ibex 35. De hecho, su ponderación se situaba en el 0,4%, muy por encima de sus rivales e incluso de algunos miembros del Ibex.

Con su regreso al Ibex nueve años después (estuvo cotizando entre mayo de 2007 y abril de 2008), el renacer del sector inmobiliario se impone en el selectivo. Y es que Colonial es, junto con la socimi Merlin Properties (también miembro del Ibex 35), uno de los baluartes de la recuperación.

Centrada en la inversión en oficinas prime, la cartera de la compañía incluye actualmente 63 inmuebles repartidos entre tres ciudades: Madrid, Barcelona y París. Entre todos ellos suman casi 862.000 m2 de superficie y un valor de mercado que supera los 8.000 millones de euros.

En lo que se refiere a su evolución en bolsa, la acción de la compañía ronda los 7,5 euros, lo que se traduce en el nivel más elevado desde 2011. En lo que llevamos de año, sus títulos se han revalorizado cerca de un 14% y los analistas dan por hecho que todavía tiene recorrido al alza.

Más subidas a la vista

¿La prueba? El 63% del consenso recomienda comprar sus acciones, mientras que el 21% aconseja mantener sus títulos en cartera y solo un 16% apuesta por la venta. Además, firmas como JB Capital, Goldman Sachs y Banco Sabadell confían en que sus acciones superen la barrera de 8 euros en un plazo inferior a 12 meses.

Las últimas subidas en bolsa de la inmobiliaria han situado su valor de mercado por encima de 3.300 millones de euros, lo que le permite situarse en el puesto 30 del Ibex, por delante de Técnicas Reunidas, Indra, Viscofán y Meliá Hoteles, precisamente los valores que estaban en la cuerda floja y eran claros candidatos a salir del Ibex 35 antes de que Europa invitara a Banco Santander a quedarse con Popular. De mantener estos niveles, incluso podría superar a Acerinox y acortar distancias con Dia, que son los siguientes valores más pequeños del selectivo.

Las próximas semanas serán capitales para el futuro de Colonial, y no solo porque su entrada en el Ibex le dotará de notoriedad, visibilidad y mayor liquidez al estar en el radar de grandes fondos, sino que también someterá a sus accionistas la posibilidad de convertirse en socimi.

De salir adelante esta estrategia, será la segunda sociedad de inversión inmobiliaria del indicador junto con Merlin. Una figura que ha logrado imponerse a parte de la vieja guardia de la construcción y que, según los expertos, ha sido determinante en este despertar del ladrillo en España.