Información sobre vivienda y economía

Colonial propone a sus accionistas convertirse en socimi

Autor: Redacción

El Consejo de Administración de Colonial ha aprobado llevar a la próxima junta de accionistas la propuesta de convertirse en una socimi, una estrategia que no supondría ningún cambio en el modelo de negocio. Los beneficios que tendrá la firma presidida por Juan José Bruguera son una reducción de la tasa impositiva al 0% o la posibilidad de seguir utilizando los 1.300 millones de euros que tiene en créditos fiscales para la compra de nuevos inmuebles. 

El Consejo de Administración de Colonial ha acordado someter a la próxima Junta General de Accionistas prevista para el mes de junio la conversión de la firma en una socimi. En caso de aprobarse, el nuevo régimen se aplicaría con efectos retroactivos a partir del 1 de enero de 2017. 

La conversión en socimi traerá, según la propia compañía, los siguientes beneficios:

1. Una reducción de la tasa impositiva efectiva al 0%.

2. Una mejora inmediata del cash flow de la compañía.

3. Un impacto positivo inmediato de 72 millones de euros en fondos propios y beneficios consolidados de 2017, debido a la devolución de provisiones contabilizadas en 2016.

4. La posibilidad de seguir utilizando los 1.300 millones de euros en créditos fiscales para estructurar operaciones de inversión y desinversión en inmuebles.

5. Un mayor acceso a capital, pudiendo atraer a inversores institucionales que únicamente adquieren acciones de compañías en régimen de socimi.

6. Un posible aumento de la liquidez de la acción de Colonial debido al acceso a un mayor universo de inversores institucionales a nivel global.  

Esta decisión del Consejo de Administración se produce semanas después de que la firma cerrara una ampliación de capital por valor de 253 millones de euros en una colocación acelerada y en apenas 24 horas.