Información sobre vivienda y economía

Nuevo ciclo inmobiliario: las socimis pisan los talones en bolsa a la vieja guardia de la construcción

Socimis 1- Constructoras 0. Éste es el resultado del partido que están disputando en bolsa las nuevas sociedades que han surgido en pleno despertar del sector inmobiliario y la vieja guardia de la construcción.

En poco más de tres años, algunas socimis como Merlin Properties o Hispania han logrado ser más valiosas que muchos de los gigantes tradicionales del ladrillo.

Según los datos de Bolsa y Mercados Españoles (BME), las 32 socimis que cotizan en la bolsa española suman un valor de mercado de casi 11.060 millones de euros. La cifra es similar a la que registran la entidad Bankia o la aerolínea IAG y supera de largo a la de la mayoría de las grandes constructoras. Y es que la capitalización individual de ACS, OHL, Sacyr, FCC y Acciona está lejos de dicho montante.

Merlin Properties, por ejemplo, tiene un valor de mercado actual de 4.900 millones de euros, por encima de Acciona (la constructora del Ibex más pequeña, con unos 4.020 millones) e incluso se acerca a la suma de las tres cotizadas del mercado continuo (FCC, OHL y Sacyr), cuya capitalización conjunta ronda los 5.270 millones de euros.

Pero no es el único ejemplo. Hispania cuenta con una capitalización cercana a los 1.230 millones de euros, por encima de las que tienen OHL (1.060 millones) y Sacyr (1.220 millones). También les superan Axiare y Lar, aunque en este caso de forma conjunta (suman 1.600 millones).

Si nos vamos a las pequeñas del sector, es decir, a las 28 cotizadas del Mercado Alternativo Bursátil (MAB), descubrimos que su valor de mercado conjunto asciende a 3.310 millones de euros, superando así a FCC (unos 3.000 millones) y, por supuesto, a la suma de OHL y Sacyr (casi 2.300 millones).

ACS es la segunda constructora más valiosa, aunque su capitalización individual de 9.440 millones es inferior al conjunto de todas las socimis cotizadas (más de 11.000 millones de euros).

La única compañía que se libra de cualquier comparativa es Ferrovial, cuyo valor de mercado de más de 13.100 millones de euros no tiene parangón. Más que duplica a la capitalización de Merlin Properties y prácticamente supera a la registrada por todas las socimis, OHL y Sacyr juntas.

Ferrovial, la que más sube en bolsa

Ferrovial es una de las compañías del Ibex que mejor se ha comportado en los últimos cinco años. En ese tiempo, sus acciones se han revalorizado un 90%, lo que le convierte en la novena mejor empresa del indicador, aunque no podemos olvidar que antes de la crisis llegó a cotizar a 75 euros por acción y ahora ronda los 18 euros.

En cambio, FCC se ha desplomado en un lustro un 58%, mientras que Sacyr ha bajado un 35% y OHL se ha hundido un 82%. Otras constructoras como Acciona y ACS también registran un saldo positivo desde 2012, aunque su subida no ha sido tan fuerte como la de Ferrovial. Mientras los títulos de ACS han subido un 33% en cinco años, los de Acciona han repuntado cerca de un 12%.

En el universo de las socimis encontramos resultados de todo tipo: mientras Axiare ha subido un 36% desde su estreno en bolsa, Hispania se ha revalorizado un 13% y Merlin, un escaso 5%. El farolillo rojo es Lar España, cuyos títulos han caído cerca del 30% desde que empezaron a cotizar. Dentro del MAB hay mucha variedad: algunas de las 28 sociedades de inversión inmobiliaria como Uro Property u Obsido se han desplomado más de un 50% desde su debut, mientras que otras se han mantenido estables y otras como Mercal, Entrecampos u Optimum RE Spain han repuntado a ritmo de dos dígitos.

Por tanto, y en lo que respecta en evolución bursátil, Ferrovial vuelve a ser la empresa mejor posicionada del sector inmobiliario, seguida de la socimi Axiare y de las otras dos grandes constructoras del Ibex (ACS y Acciona). En cambio, en el lado de las caídas destacan las socimis Uro y Obsido, junto con OHL, que es la única cotizada que ha perdido cuatro quintas partes de su valor de mercado en los últimos tiempos.

Merlin, ACS y Ferrovial, las más recomendadas

Pero si hay dos cotizadas que derrochan atractivo entre los analistas esas son Merlin Properties y ACS, que se convierten en las empresas españolas con mejores recomendaciones por parte de los analistas que reúne el consenso de FactSet y están entre las más destacadas del índice Eurostoxx 600, que engloba a las 600 cotizadas más valiosas del Viejo Continente.

La socimi es la séptima del ranking y la constructora, la decimoquinta. Todo un síntoma de que los vehículos de inversión inmobiliaria están a la vanguardia del sector, incluso para los expertos del mercado. Ferrovial también está en la lista (ocupa el puesto 70) y se convierte en la tercera cotizada española con más recomendaciones de compra por parte de los analistas. Otras empresas con buena nota son Gamesa (81), Iberdrola (91), Inditex (104), Grifols (111) y Cellnex (160).

En resumidas cuentas, los expertos aseguran que Merlin, ACS y Ferrovial son las empresas que tienen los mejores activos y la mayor visibilidad del sector. Una de las razones es que cotizan en el Ibex 35, el indicador de referencia de la bolsa española, lo que les permite entrar en el radar de muchos fondos de inversión.

Además, según explica Ángel Pérez, analista de Renta 4, tienen una cartera de activos de calidad. “Ferrovial, por ejemplo, cuenta con el aeropuerto británico Heathrow y la autopista ETR de Canadá, la mayor del mundo, mientras que ACS posee buenas autopistas por todo el planeta y también controla constructoras. Merlin, por su parte, es la socimi de referencia en España y una de las más importantes de Europa con un porfolio valorado en más de 9.300 millones de euros brutos”, señala el experto.

Jesús Amador, analista de Bankinter, coincide con sus argumentos y reconoce que Merlin, ACS y Ferrovial están entre los valores que recomienda la entidad. "El mercado está comprando expectativas. Las dos constructoras se beneficiarán del plan de Estados Unidos de impulsar las infraestructuras con la llegada de Donald Trump a la presidencia, mientras que Merlin ha ganado tamaño y podrá tener más margen de eficiencia y negociación con los inquilinos. Al fin y al cabo, son las empresas con los mejores activos y el mayor tamaño", conluye.

Recibe nuestra selección de noticias en tu mail