Información sobre vivienda y economía

Inmobiliaria Colonial entra en el Ibex 35... para sustituir al 'rescatado' Popular

El Ibex 35 ha acabado el día con un sabor de boca muy inmobiliario. Y es que el Comité Técnico Asesor (CAT) ha decido en su reunión ordinaria de hoy aplicar cambios en la composición del índice más importante de la bolsa española.

El organismo ha decretado la salida inmediata de Popular, entidad que ha sido adquirida al 100% por Banco Santander por el precio simbólico de un euro y por mandato expreso de Europa, para dar entrada a una empresa de referencia del ladrillo español: Inmobiliaria Colonial. Su primer día de cotización en este mercado será el próximo 19 de junio. 

La compañía era una de las candidatas favoritas para entrar en el indicador, aunque los analistas tenían dudas de que en esta reunión pudieran producirse cambios. El motivo es que Colonial cumple algunos de los requisitos que exige el CAT para entrar en el club de las 35 mayores cotizadas de España, aunque no todos. 

Entre las condiciones a cumplir están que el valor de mercado medio de la compañía en el último medio año sea de, al menos, un 0,3% del conjunto del indicador, que debe haber cotizado al menos un tercio de las sesiones del periodo analizado y que tenga un volumen de contratación elevado. La inmobiliaria cumplía a rajatabla las dos primeras características (su ponderación alcanzaba el 0,4%), aunque su volumen de contratación era inferior al de otros valores inmobiliarios como Sacyr y OHL, y empresas de otros sectores como Amper o Gestamp.

Sin embargo, y a pesar de las dudas iniciales, la compra de Popular por parte de Santander finalmente ha acelerado los cambios. "La precipitada salida de Popular podría llevar a la incorporación de Colonial, ya que ninguna de las anteriores cumple el requisito mínimo de ponderación del 0,3% del valor de mercado promedio del Ibex para ser incluida en el selectivo”, explicaba esta mañana el departamento de análisis de Renta 4. 

Recordemos que Colonial ya formó parte del Ibex entre 2007 y 2008, y su regreso, nueve años después, dota de mayor protagonismo al ladrillo dentro del índice. Actualmente cuenta con varias compañías ligadas al sector: las constructoras Acciona, ACS y FCC, la socimi Merlin Properties y la inmobiliaria. 

En su caso, la vuelta al selectivo le permitirá ganar notoriedad y visibilidad de cara a los inversores, así como aumentar su liquidez y contratación, ya que muchos fondos de inversión y de pensiones apuestan directamente por índices, en vez de por valores en solitario. 

Su entrada en el Ibex, además, refuerza la teoría de los expertos de que la bolsa está reflejando el renacer del sector inmobilario, donde el protagonismo se lo están llevando las socimis, las nuevas promotoras y las firmas patrimonialistas. Todas ellas centran su negocio en un modelo nuevo, más rentable y, sobre todo, más atractivo de cara a los grandes inversores extranjeros que las empresas tradicionales del negocio inmobiliario. 

En el caso de Colonial, hablamos de un referente en el sector inmobiliario en nuestro país, cuyo negocio principal es la inversión en el segmento de las oficinas de calidad. Su cartera actual incluye 63 inmuebles repartidos entre Madrid, Barcelona y París, que suman 861.740 m2 de superficie sobre rasante y cuyo valor de mercado ronda los 8.070 millones de euros. Su estrategia pasa por seguir inviertiendo en activos y convertirse en socimi para poder acogerse a los beneficios fiscales que ofrece este tipo de vehículos. 

Vale 3.000 millones y tiene recomendación de compra

Colonial está subiendo en bolsa en sus primeras horas como futuro miembro del Ibex 35. A media mañana, sus títulos repuntan cerca de un 2% y se mantienen en máximos de seis años, lo que permite que el valor de mercado de la inmobiliaria supere los 3.000 millones de euros y adelante a los tres miembros más pequeños del selectivo: Viscofan (2.520 millones), Indra (2.300 millones) y Técnicas Reunidas (1.900 millones). 

Y lo cierto es que cuenta con muy buenas perspectivas, según los expertos. El consenso de Bloomberg, sin ir más lejos, se decanta por la recomendación de compra. Así, el 63% de los analistas que hacen seguimiento de la acción aconsejan comprar, frente al 21% que se mantiene neutral y un 16% se inclina por la venta.